Realizan foro sobre las agresiones en contra del género femenino
Critican a gobiernos federal y estatal por minimizar la violencia en Chihuahua
Ciudad Juárez continúa viviendo una situación de emergencia social, y la violencia, en particular contra las mujeres, "provoca misoginia, xenofobia y segregación social", afirmaron participantes en el foro Violencia Contra las Mujeres de Ciudad Juárez: Miradas y Alternativas, quienes hicieron un llamado a las autoridades locales y federales para que cumplan con todas las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales e implementen políticas públicas en materia de derechos humanos y desarrollo social.
El foro fue organizado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.
Los participantes hicieron un amplio análisis sobre la violencia en Chihuahua, la cual no ha sido detenida y ni siquiera se ha logrado esclarecer los asesinatos. Señalaron que hay evidencias de que varios homicidios ocurrieron en circunstancias similares.
Clara Rojas, María Elena Ramos, Rosa Isela Pérez y Rosalba Robles, de Ciudad Juárez, criticaron a los gobiernos estatal y federal por minimizar la grave situación en esa ciudad fronteriza. Narraron sus experiencias y, como todos los presentes en el foro, exhortaron a continuar buscando espacios de reflexión y construcción de alternativas para lograr revertir la situación en Ciudad Juárez.
La periodista Rosa Isela Pérez hizo una amplia explicación sobre lo difícil que es ejercer su oficio en Ciudad Juárez, pues los comunicadores se enfrentan a dueños de medios de comunicación insensibles a los asesinatos de las mujeres, el rechazo de la autoridad por investigar y el peligro latente que existe cuando se busca investigar la desaparición o asesinato de mujeres.
Las participantes coincidieron en que la "modernidad" de Ciudad Juárez ha generado progreso económico, pero también violencia de género, cuya expresión más grave es el feminicidio.
Julia Monárrez, de El Colegio de la Frontera Norte, señala en sus estudios que para entender mejor los sucesos en Juárez es necesario aplicar un enfoque de género, dado que los asesinatos de mujeres no son hechos aislados, ni producto de sicopatologías individuales, ni de urgencias biológicas que nublan la mente de quienes los cometen.
Rechaza el "estereotipo que generaliza y oculta los rostros verdaderos de las víctimas, despersonalizándolas y, en cierto modo, impidiendo que la sociedad tome conciencia de la seriedad y la gravedad del caso".
Monárrez ha analizado varios casos. Sus estudios revelan que 37 por ciento de las asesinadas sufrieron violación, 35.8 por ciento fueron estranguladas, 29.6 sufrieron heridas y 27.1 por ciento fueron golpeadas.
Otros participantes en el foro se pronunciaron por promover modificaciones al sistema de justicia, realizar estudios que profundicen en los diagnósticos y buscar alternativas para la diversidad cultural de una sociedad activa como la fronteriza.
El foro sobre la violencia en Juárez fue clausurado por Marisa Belausteguigoitia Rius, directora del PUEG.