14 millones de mujeres en riesgo de desarrollarlo
Menos de 1% se realiza la prueba para detectar el cáncer de mama
La segunda causa de mortalidad femenina, los tumores malignos, no ha merecido aún la atención de las autoridades estatales, donde la inversión para prevenir y detectar en etapas tempranas el cáncer de mama es mínima, a pesar de que 14 millones de mujeres mayores de 40 años están en riesgo de desarrollar la enfermedad, advirtió el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa).
En la década pasada el riesgo de muerte por esta causa aumentó 10.6 por ciento. Sin embargo, en la actualidad la población en riesgo que se practica la prueba de detección no llega a 1 por ciento.
La Ssa cuenta con 98 mastógrafos para diagnosticar el padecimiento. Con este equipo se realizaron en 2004 estudios a 136 mil 709 mujeres, aunque esta cifra representa menos de 1 por ciento de las mujeres que rebasan los 40 años.
Pese a este atraso, la cifra representó un incrementó de 300 por ciento en relación con 2000, cuando se practicaron 45 mil 664.
Octubre es considerado a escala mundial el mes del cáncer de mama, durante el cual los países organizan diversas campañas de sensibilización dirigidas a la población femenina. El objetivo es informar las medidas de prevención y detección oportuna del tumor mamario.
En México, de acuerdo con la información oficial, el número de decesos por el padecimiento se ha incrementado en forma constante. Los especialistas calculan que en 2010 la tasa de mortalidad será de 13 por cada 100 mil mujeres, lo que significa que cada año fallezcan 4 mil 500 por esta causa.
Entre los obstáculos que enfrenta la atención del padecimiento está la falta de equipo y personal capacitado en la realización de pruebas clínicas de diagnóstico. Actualmente, de acuerdo con el informe del organismo desconcentrado de la Ssa, existen 98 mastógrafos en el país.
Al inicio de esta administración había 42 instrumentos de este tipo, aunque se requieren mil 800 unidades para satisfacer la demanda. No obstante, se necesitaría también capacitar a los trabajadores de la salud en el uso del equipo y la realización de pruebas.
Por lo pronto, 90 por ciento de mujeres que llegan a los hospitales de oncología del país lo hacen cuando el cáncer ya está en etapa avanzada y es difícil su control y erradicación.
Alejandro Silva, jefe del Servicio de Oncología Médica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que las mujeres deberían realizarse la primera mastografía a los 35 años y las autoexploraciones después de los 25 años.
Respecto de los medicamentos, el especialista comentó que los avances tecnológicos han permitido mejorar la expectativa de vida de las pacientes, principalmente de aquellas que tuvieron un diagnóstico temprano. A ello han contribuido tratamientos con hormonas que inhiben la producción de la aromatasa, enzima responsable de la producción de estrógenos en la mujer posmenopáusica.