Prevén ingobernabilidad en comunidades mixtecas
Advierte Yvon Le Bot evolución democrática en grupos marginados
Puebla, Pue., 21 de octubre. El sociólogo francés Yvon Le Bot afirmó que en las décadas recientes los grupos sociales marginados de América Latina transitaron de "núcleos de insurrección sin mañana" a colectivos democráticos con responsabilidad ecológica y propuestas culturales autónomas, "pasaron del desprecio a la autoestima".
En el caso del creciente aumento de la población migrante en todo el continente, el investigador aseveró que este sector dejó de ser visto como "minoría" para conformar un sector tan importante como el poder político.
México, Ecuador y Bolivia, los países con mayor número de grupos sociales marginados en Latinoamérica, albergan movimientos con apertura a la diferencia que optaron por abandonar la violencia como método para modificar su entorno, sostuvo este viernes el autor de La guerra en tierras mayas.
Pese a ello, Le Bot advirtió que el aumento de la migración ha derivado en sociedades más desiguales y fragmentadas, en las que el Estado se debilitó, el gobierno perdió centralidad y la política su credibilidad. El investigador advirtió lo anterior durante el panel Migración, ciudadanía y multiculturalismo: retos para América Latina, organizado por la Universidad Iberoamericana, donde también participó el antropólogo Federico Besserer.
En su oportunidad, éste advirtió que en las comunidades mixtecas existe el riesgo de que se pierda la gobernabilidad, debido al alto índice de emigración. En dichas localidades, ubicadas en los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca, los pobladores relegan a los migrantes, debido a que éstos, por radicar en Estados Unidos, no pueden cumplir con las obligaciones que les dictan los usos y costumbres de sus poblaciones.
Otro aspecto que afecta a la cultura mixteca es que como más de 70 por ciento de sus integrantes radica fuera de su comunidad de origen, el gobierno destina menos recursos para el desarrollo de los municipios ubicados en esa región, apuntó el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Sin embargo, como factor positivo de la alta migración en La Mixteca, se observa un proceso de "ciudadanización" liderado por las agrupaciones sociales que radican en el extranjero, las cuales funcionan con sistemas cada vez más eficientes, señaló Besserer, quien estimó que la población de esta cultura asciende a un millón de personas, distribuidas en distintos municipios de México y Estados Unidos.