Repatriaciones desde EU
Piden no separar de sus familias a niños migrantes
Mexicali, BC, 21 de octubre. En las repatriaciones por la frontera norte de México se debe pugnar por que la Patrulla Fronteriza no separe a los menores de edad de sus familias, y por que se ratifiquen los acuerdos para fijar horarios accesibles para su atención en territorio mexicano con la finalidad de hacerlas menos riesgosas, según el estudio Niñez migrante en la frontera de México. Legislación y procesos, que hoy presentó Karla Eréndira Gallo, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, tan sólo en 2005 han sido repatriados 158 mil connacionales por las seis garitas internacionales de Baja California (Tijuana, Tecate y Mexicali), de los cuales 4 mil 131 son menores de edad.
Eréndira Gallo informó que dicha investigación se elaboró en 11 municipios de los cinco estados fronterizos, con la finalidad de revisar los procesos de repatriación de menores de edad solos, donde se estableció que existe una infraestructura adecuada para su protección y seguridad, y que en la mayor parte de las entidades existen acuerdos bilaterales para la recepción de niños, niñas y adolescentes.
Sin embargo, reconoció, falta avanzar en aspectos como la reunificación de las familias, porque en muchos de los casos, los padres se encuentran en Estados Unidos y los hijos son deportados a México.
Consideró que existen problemas de presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura para recibir a los menores de edad en los municipios fronterizos y entregarlos directamente a sus familias.