Usted está aquí: sábado 22 de octubre de 2005 Cultura Solicitan diputados preservar mural de Tamayo en la ONU

Punto de acuerdo para exigir recursos a Hacienda

Solicitan diputados preservar mural de Tamayo en la ONU

ROBERTO GARDUÑO

El mural Fraternidad, realizado por el pintor Rufino Tamayo en la sede de la OrganiZación de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, se encuentra en un preocupante abandono y descuido que podría ser objeto de su destrucción, advirtió el grupo parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados.

A la denuncia, acompañó una propuesta para que la Presidencia de la República y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes recuperen la obra dado su avanzado deterioro. ''Abandonar las piezas que han sido depositadas con plena confianza por parte de la nación, obliga a asumir la responsabilidad con objeto de velar por el patrimonio, antes de que el paso del tiempo y la desidia hagan inevitable e incorregible la destrucción de una pieza única del arte mexicano".

Jesús Martínez Alvarez, coordinador de Convergencia en la Cámara de Diputados, refirió que el mural sirve de respaldo físico a la exposición temporal con la que se conmemora la creación de la ONU, hecho que daña el trabajo de Rufino Tamayo, porque sobre él se recargan diversos objetos y atriles sin ninguna precaución. ''Contando con piezas de esta naturaleza (el mural) y a la luz de la grave depredación que afecta a nuestro patrimonio, es menester del gobierno mexicano, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, recupere y proteja esa valiosa obra".

El punto de acuerdo presentado ante el pleno camaral manifiesta la obligación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de proveer recursos económicos suficientes para sufragar los trabajos de traslado a México, restauración y acondicionar un inmueble público para que los ciudadanos del país ''disfruten del innegable valor del legado pictórico que representa para los mexicanos la obra del maestro Rufino Tamayo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.