El sublime
El track 6 de Mozart in Egypt 2 y que se titula Al Maghfera (El perdón), toma como punto de partida un fragmento de la Misa en do menor de Mozart y la enlaza con un canto sufi de belleza igualmente estremecedora. Resulta impactante palpar la belleza de la Misa de Mozart amplificada con la música árabe sobre un beat cordial, un pulso de sonido que se repite de principio a fin, como en la actualidad lo hacen los grandes maestros minimalistas, y esa célula motívica suena en instrumentos sinfónicos al mismo tiempo que en artefactos sonoros milenarios.
Mientras el coro canta el sentido fundamental del mensaje de Mozart en este pasaje y que pudiese traducirse como la necesidad de perdonar para poder vivir, ese coro canta en griego, mientras el solista Sheikh Sufi Said canta en árabe y al mismo tiempo el solista Munir Wasfy canta en egipcio antiguo (copto) y luego en griego y luego en árabe. Una ecuménica alucinación.
El placer de Mozart in Egypt 2 es inagotable. Puede el escucha alargarlo poniendo en el tornamesas la Misa en do menor completa.
De entre las distintas grabaciones existentes sugerimos la de Philippe Herreweghe (discos Harmonia Mundi), aunque también existen versiones celestiales, como la dirigida por Raymond Leppard y las voces de Ileana Cotrubas y Kiri Te Kanawa (EMI Classics) o la de Christopher Hogwood (Decca), o la que usted quiera y mande. Es Mozart, el eterno, que siempre suena a eternidad aquí y ahora y siempre.