NAVEGACIONES
El desgaste de la piedad
Tsunami, Katrina, Cachemira, Stan, Wilma...
ESTE AÑO QUE EMPIEZA a dar señales de cansancio comenzó en medio de una tragedia digna de la ciencia ficción: las aguas del mar decidieron conocer la superficie de la tierra y cayeron sin ninguna cortesía sobre la remota Sumatra, las costas indias y de Sri Lanka, Bangladesh, Tailandia, Maldivas y Birmania. Los primeros muertos por el golpe del mar sumaron cientos de miles, y millones se quedaron sin familia, sin algún pedazo del cuerpo, sin techo, sin comida, sin agua y sin trabajo. Acababa de ser la Nativitas de la cristiandad; el mundo no había visto catástrofe semejante en muchos años y, con la excepción inicial del gobierno de Bush, que reaccionó con lentitud y tacañería, las autoridades y sociedades del mundo respondieron con rapidez, enviaron ayuda humanitaria en abundancia a la región del desastre, y los desamparados que no alcanzaron albergue pudieron al menos residir por varias semanas en espacios destacados de noticieros y diarios. Unos meses más tarde, cuando Katrina despedazó las costas de Luisiana y Mississippi, las reacciones mundiales fueron, incluida la Casa Blanca, semejantes a las generadas por el tsunami. Golpeado por los elementos en su propio territorio, el gobierno de Estados Unidos no sólo se mostró lento y avaro, sino corrupto.
http://www.jornada.unam.mx/2004/12/31/025n4mun.php
http://www.jornada.unam.mx/2005/10/18/056n1mun.php
http://www.jornada.unam.mx/2005/10/19/038n1mun.php
http://pqasb.pqarchiver.com/chicagotribune/index.html?ts=1129838444
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4237000/4237802.stm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newid_4323000/4323826.stm
PERO NO HAN TERMINADO las calamidades en este año amargo. Con sólo unas horas de diferencia, a principios de este mes se abatieron Stan en Centroamérica y el sur de México, y un terremoto en esa compleja axila planetaria en la que se juntan India, Pakistán, Afganistán y China. Para entonces los fondos de compasión humana ya se habían agotado y las autoridades de países afectados habían asistido a las Academias Bush a tomar cursos de manejo de desastres. Ahora hay millones de personas desamparadas en Tapachula, México; Panabaj, Guatemala, y Muzaffarabad, Pakistán, y la piedad del planeta está cansada. En el país centroasiático hay tal carencia de tiendas de campaña para quienes se quedaron sin techo que el jefe de las operaciones de asistencia de la ONU en el lugar, Andrew McLeod, reflexionó: "parece que no hay suficientes carpas disponibles en el mundo para satisfacer las necesidades".
BBC: "EL COORDINADOR de Naciones Unidas para las tareas de ayuda humanitaria, Jan Egeland, acusó a los países donantes de haberle fallado a los sobrevivientes del terremoto que sacudió el sur de Asia. Se calcula que unas tres millones de personas perdieron su vivienda. Según las acusaciones de Egeland, la respuesta internacional ha sido inadecuada y la escasez de ayuda tras el temblor empeoró las cosas de tal manera que la situación de crisis es ahora más grave que la generada por el tsunami en diciembre pasado."
NO CONOZCO UN SOLO código penal que castigue la tacañería; lo más cercano a una sanción para ese defecto es poner a quienes la padecen a leer al Dante, con la esperanza de que se imaginen a sí mismos metidos de culo en algún sitio del Infierno: "la vostra avarizia il mondo attrista, / calcando i buoni e sollevando i pravi". En cambio, casi no hay país cuya legislación no castigue la corrupción, el mal gobierno y las responsabilidades de la indolencia oficial para quienes han sido tocados por la calamidad. Dicho esto, sigo con Egeland, quien asegura que sólo cinco por ciento de los recursos obtenidos de donantes internacionales ha llegado a su destino. ¿Qué puede explicar semejante embudo? Adivinaron: la indiferencia y la corrupción del régimen de Islamabad.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4323000/4323826.stm
http://www.mediasoft.it/dante/
http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/dante/dc1.htm#_msoanchor_209
LA NAVEGACION ESTA IMPOSIBLE en las aguas, agitadas por Wilma, del Caribe mexicano. Mientras escribo estas líneas, esa licuadora atmosférica sigue estacionada en la península y obliga a vivir a sus habitantes horas amargas. Rindo tributo a ese manojo de locos que se ha quedado encerrado en un hotel de Cancún y que, desde el ojo del huracán, envía información y fotos, casi en tiempo real, a un sitio internético que debe ser reconocido como fuente noticiosa de primera importancia. Reproduzco aquí algunas fotos del cibernauta Kevin Alexander Murcko, que dejan ver, hasta donde se puede (porque en medio de un ciclón casi no se ve nada), el entorno de una persona situada en medio de la tormenta. Lo hago con la esperanza de que no me considere pirata de su trabajo, sino conavegante. Aclaro que he debido hacer en las gráficas un trabajo de ajuste para intentar reproducir en blanco y negro, y en papel, la impresión devastadora que producen a color, y vistas en una pantalla de computadora.
HACE UNOS DIAS LA BBC revelaba que "el número de periodistas ciudadanos que comunican información a través de sus blogs ha crecido tan rápidamente que ahora sus aportes están influyendo en la forma de cubrir noticias por parte de los medios tradicionales". Señalaba, además, que "el contenido generado por los propios usuarios ha demostrado ser clave al producir noticias de último minuto". Y vaya que sí. Contra viento y marea (digo, por el ciclón) y con extravíos y divagaciones varias, avanza la expedición a la blogósfera (¿o debiera escribirse blogosfera?) en el cuarto de los vínculos de aquí abajo.
http://stormcarib.com/reports/2005/mexico.shtml
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4331000/4331354.stm
http://www.jornada.unam.mx/2004/06/20/038a1soc.php?origen=index.html&fly=1
http://www.blogologos.blogspot.com
APOLINAR RAMIREZ: "la semana pasada acudí al Distrito Federal por cuestiones de trabajo y, como es mi costumbre, visité la librería del INAH en las mismas instalaciones del aeropuerto; para mi sorpresa, encuentro remodelada la sala de llegada y una nueva distribución de los locales en el pasillo principal. Los changarros han invadido el área que anteriormente tenía esa librería, y afortunadamente ésta no ha desaparecido, pero la redujeron a un changarro más (supongo que siguiendo aquella famosa intención del presidente Vicente Fox), sin la riqueza en libros y discos de antaño. Actualmente está a discusión una iniciativa de ley de cultura, porque se piensa que va a invadir (sic) los espacios de organismos como el INAH, Bellas Artes y otros similares, lo que está causando controversias. Me parece que con las acciones como la anterior del INAH y otras (recuerdo el uso comercial del castillo de Chapultepec, San Juan de Ulúa, El Tajín...) no hay tal problema. Los funcionarios del INAH mismo se están encargando de destruir nuestro patrimonio cultural."
A Yaír Mendoza le llamó la atención el sitio, que consigné en la navegación antepasada, de fotos de gatos en lavamanos y fregaderos, y me envió este otro sobre gatos que observan a otros gatos en monitores de computadora:
GRACIAS POR SUS MENSAJES a la tía Lillian Arce, a José Angel Pescador Osuna, a El Dorado y a Luis Mainero, y suerte a Ernesto Méndez en su expedición a los berlines.