La Comisión Electoral desecha denuncias contra el proceso y sólo anula 3 casillas
Bajo sospecha se realizará la tercera ronda de votaciones de Acción Nacional
Vigilancia especial en una veintena de puntos conflictivos en el DF y varios estados
Sin los nubarrones del cochinero azul que concluyó en carpetazo, Felipe Calderón buscará este domingo superar el 50 por ciento más uno de la votación que necesita para convertirse en candidato presidencial del PAN y sepultar las aspiraciones de Santiago Creel.
Con el antecedente de las irregularidades de la segunda etapa, este día habrá vigilancia especial en una veintena de puntos conflictivos, sobre todo en Jalisco, Michoacán, Guerrero y Morelos, donde los equipos solicitaron la presencia de observadores de la dirigencia del PAN y se pertrecharon con operadores y vigilantes de casilla.
Si se confirman las tendencias, el ex secretario de Gobernación, que llegó a la contienda con la imagen de ser el favorito de la casa presidencial y de Televisa, así como el jalisciense Alberto Cárdenas Jiménez, considerado el plan B de los Fox, pondrán fin a su sueño de la candidatura presidencial.
Juan Camilo Mouriño, coordinador de la campaña de Calderón, se mostró tan confiado en el triunfo que comenzó a hacer planes para incorporar a los equipos perdedores. "Si alguien puede unificar al PAN es Calderón, y por eso podrá tenderles la mano a Alberto y Santiago".
Los calderonistas están seguros de obtener los votos necesarios (68 mil sufragios si este domingo participan 130 mil panistas, como se espera) y para ello fincan sus esperanzas en ganar las 14 entidades, en particular el Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Baja California Sur, Sinaloa, Sono- ra, donde hay un abultado padrón panista, sobre todo de militantes activos.
Pero a unas horas de la tercera votación, el equipo de Creel, en voz de su coordinador, Adrián Fernández, advirtió que la elección es "como un partido de beisbol: termina cuando cae el último out y nosotros apostamos a la segunda vuelta".
Aun cuando los resultados y una evidente "cargada panista" favorece al michoacano, Creel y Cárdenas Jiménez seguían buscando la segunda vuelta, que se celebraría si el michocano no lograra acumular 50 por ciento más uno de los votos. Cárdenas de todos modos dirá adiós si se mantiene rezagado en el tercer lugar, porque a la segunda vuelta sólo entran dos finalistas.
Del cochinero azul sólo se reconoció negligencia y falta de coordinación
La Comisión de Elecciones del PAN consumó ayer el carpetazo al expediente de irregularidades denunciadas en la elección interna. Anuló sólo dos de las 45 casillas impugnadas por Creel en Yucatán y desechó las quejas calderonistas a nueve casillas de Tantoyuca, Veracruz, y tres de Oaxaca.
"Naturalmente que no es un carpetazo, porque la comisión hizo las investigaciones de campo y todas las diligencias necesarias (...) Estamos satisfechos con los resultados", afirmó la presidenta de la Comisión de Elecciones, María Elena Alvarez.
De esta forma, los señalamientos de que en la primera elección panista semiabierta de candidato a la Presidencia (no en tradicional convención) hubo acarreo de votantes, coacción y compra del voto con mecanismos como la operación cochinita y el reparto de despensas, quedaron reducidos en el dictamen final a problemas de "coordinación y negligencia".
Los expedientes con los nombres de los panistas que actuaron "alejados de los principios" del PAN serán remitidos a la dirigencia del blanquiazul para que inicie un proceso con el fin de sancionarlos. Pero los comisionados nunca aclararon quiénes ni cuántos militantes cometieron estas faltas.
El argumento para anular dos casillas del municipio de Chemax, Yucatán, fue que los funcionarios de los centros de votación tuvieron una "actitud negligente" y no aseguraron las condiciones para que el voto fuera secreto.
En el caso de Tantoyuca, donde los calderonistas se quejaron de que los electores fueron amenazados y acarreados, sólo se admitió que el origen del conflicto fue el "hacinamiento", porque había una sola mampara por cada centro de votación y se entregaban 30 boletas por minuto.
La decisión provocó la inconformidad de los dos equipos. El de Calderón presentó un recurso de revocación y los creelistas anunciaron que harían lo mismo más tarde.
Con evidente desesperación, Armando Salinas Torre, ex subsecretario de Gobernación y coordinador de finanzas de la campaña de Creel, se adelantó al anuncio oficial de la Comisión de Elecciones asegurando que las investigaciones fueron insuficientes, y dejó abierta la posibilidad de recurrir a instancias externas como el Tribunal Electoral del Poder Judicial.
Pero la Comisión de Elecciones dio por concluida la investigación y emitió un acta con los cómputos finales que mantienen el resultado favorable a Calderón, con una diferencia acumulada en las dos votaciones de casi 12 puntos sobre su contendiente Santiago Creel.
Puntos conflictivos
Al parecer la operación de "limpieza electoral" no fue suficiente para que los equipos hicieran a un lado las desconfianzas y las sospechas.
Ante el anuncio de que el CEN panista enviará cerca de medio centenar de observadores electorales a los comicios internos, el equipo de Alberto Cárdenas Jiménez pidió que acudieran a Jalisco (zona metropolitana, la región de Los Altos y Puerto Vallarta), preocupado porque la entidad representa su última esperanza para subir sus números. Pero donde la disputa con Calderón, y su aliado, el gobernador Francisco Ramírez Acuña, es fuerte.
Santiago Creel solicitó vigilancia en Guerrero -donde Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria y aliado de Calderón tiene su bastión-; en Michoacán, tierra del aspirante presidencial puntero, Jalisco y Morelos, donde se dice que el gobernador Sergio Estrada Cajigal traicionó la causa creelista.
Los calderonistas ubicaron focos conflictivos en la delegación Xochimilco en el Distrito Federal, donde operan "cacicazgos" en favor de Creel, así como los municipios de Ojinaga y Camargo (Chihuahua), Xochistlahuaca (Guerrero), Acaponeta (Nayarit), Sinaloa de Leyva y Choix (Sinaloa), Huatabampo (Sonora), Manzanillo (Colima) y Múzquiz (Coahuila).