Entre lealtades y acusaciones de traición, irán a las urnas
Divide a líderes estatales del blanquiazul la elección de hoy
La tercera ronda de la elección interna del PAN a realizarse en 13 estados -Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Colima, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sonora y Aguascalientes- y el Distrito Federal, para elegir a su candidato a la Presidencia, ha provocado divisiones entre los grupos de ese partido y distanciado a los dirigentes de la militancia.
En algunas entidades como Michoacán y Guerrero se prevé el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa, pero en otras, como Chihuahua y Baja California, se espera una contienda reñida entre éste y Santiago Creel Miranda. En la mayoría de los estados Alberto Cárdenas Jiménez no tiene posibilidades de triunfo.
En Michoacán se prevé que Calderón superará por mucho a Creel y a Cárde- nas, ya que los panistas tradicionales, que apoyan al primero, se encuentran mejor posicionados.
Hace 10 años los neopanistas, grupo que apoya a Creel, encabezados por María de Jesús Dóddoli, ex alcaldesa de Uruapan y dirigente estatal panista, se fortalecieron notablemente.
Pero durante el año pasado, Dóddoli quedó fuera de la diputación local plurinominal y Benigno Quezada, quien venía fungiendo como dirigente estatal, no logró colocar a su sucesor al frente del partido, lo que significa que los panistas tradicionales que apoyan a Calderón se encuentran en mejor momento.
Por el contrario, en Chihuahua se espera que la contienda interna será una de las más reñidas, porque los grupos de poder locales han dividido sus apoyos por igual entre Creel y Calderón, y en menor medida, con Cárdenas, buscando apuntalar la verdadera lucha interna por las candidaturas a diputados federales y el Senado, especialmente las posiciones plurinominales.
Algo similar ocurrió en Morelos, donde en el PAN estatal se ha ahondado la división, que de por sí vive, en dos grandes grupos: los tradicionalistas, encabezados por el dirigente estatal, Oscar Hernández, que apoyan a Calderón, y los que dan su respaldo a Creel, entre los que se encuentra el senador Marco Adame, virtual candidato panista a la gubernatura.
En Baja California la pelea será entre Calderón y Creel, toda vez que la presencia de Cárdenas Jiménez entre los electores es prácticamente nula.
En Colima no hay una definición clara de cuál de los tres precandidatos será el triunfador de hoy. Sin embargo, en los corrillos políticos se dice que la competencia estará entre Calderón y Cárdenas. Al interior del PAN local se rumora que "la línea" de la cúpula partidista está con Creel, pero que los liderazgos loca-les están divididos en torno a los tres precandidatos.
La advertencia del ex secretario de Gobernación para que se ponga atención en la votación de Guerrero fundamenta sus sospechas en que la dirigencia panista en esta entidad se fue a la cargada con Felipe Calderón. Incluso, los calderonistas guerrerenses tienen magníficas relaciones con el gobernador Zeferino Torreblanca.
En ese tenor, en Sinaloa, la cargada de destacados dirigentes y personajes del panismo local apunta hacia Felipe Calderón. En esta entidad Creel y Cárdenas se han visto disminuidos.
En Sonora, la tercera ronda del blanquiazul se desarrollará en un clima tenso, debido a la división que impera entre el panismo sonorense, heredada por Manuel Espino Barrientos.
Ernesto Martínez, Miroslava Breach, Verónica González, Misael Habana, Sergio Ocampo, Leopoldo Ramos, Javier Valdez, Cristóbal García, Antonio Heras, Claudio Bañuelos, Jesús Narváez y La Jornada Morelos