DOMINGO
Moratoria al Fobaproa
El fondo debe canalizarse a la zona devastada
Google multiplica utilidades
La autopista más cara
¿QUE HARIA UN estadista realmente comprometido con su país que enfrentara una situación como la que han dejado los huracanes en México? Se necesitan recursos extraordinarios para tenderle la mano no sólo a las familias sino también para reactivar la deteriorada economía y rehacer gran parte de la infraestructura de servicios públicos de Quintana Roo y Yucatán, entidades que vinieron a sumarse a la lista de necesidades de Chiapas y Veracruz. ¿Cómo obtener esos recursos? Un estadista lo que podría hacer es declarar una moratoria al Fobaproa. Recanalizar los recursos que se sustraerán este año del presupuesto federal -alrededor de 40 mil millones de pesos-, y en vez de seguir entregándolos a aquel oscuro negocio de políticos y financieros, invertirlos en las zonas devastadas para que el pueblo pueda ponerse de pie. Cuando se armó el esquema del Fobaproa no se pensó que podrían presentarse situaciones dramáticas como la actual, en que un estadista tiene que escoger entre dos caminos: seguir haciendo ricos a sus amigos o responder con patriotismo a lo que exige la nación.
Sin calcetines
LE DIO LA VUELTA al mundo la fotografía de la reunión en Los Pinos en la que el productor-director-actor Mel Gibson donó a don Vicente un millón de dólares como ayuda a los damnificados de Veracruz. Mucha gente se preguntó por qué el cineasta aparece sin calcetines. Hay dos hipótesis. Una: había pasado antes por las oficinas de Vamos México y le bajaron los calcetines sin siquiera quitarle los zapatos. Dos: tuvo que venderlos para juntar el millón de dólares del donativo. La segunda hipótesis difícilmente tiene sustento ya que Mel Gibson anda bastante sobrado de dinero: acaba de comprar una tercera mansión en Malibú, California, el barrio dorado del gremio artístico, en 24 millones de dólares. Dos veces laureado con el Oscar, filma en Veracruz la cinta Apocalypto, en lengua maya.
EL TERCER TRIMESTRE de este año -julio a septiembre- fue el mejor de la historia para Google: sus utilidades se vieron multiplicadas por siete. Así de fácil, crecieron en 700 por ciento, empujadas por su esquema de venta de publicidad, que coloca en las páginas de Internet de periódicos y revistas de todo el mundo. La caja registradora marcó ingresos por mil 600 millones de dólares. La utilidad neta fue de poco más de 381 millones. Y sólo en un trimestre; habrá que sumarle en Navidad las ganancias del año completo.
Yoko Ono
LA PORTADA DE revista más famosa del mundo es una en que aparecen, desnudos, Yoko Ono y John Lennon, en los días de vino, rosas y un tantito de mota. La famosa viuda sigue defendiendo el legado de su marido y ayudando a engrandecer el mito. Acaba de abrir en París la exposición titulada John Lennon-Música inconclusa. Es una mirada retrospectiva a la vida del músico que tendría hoy 65 años. Nació un 9 de octubre de 1940. Ya transcurrieron 25 años desde su asesinato en Manhattan.
Maruchan
ALGUN DIA LA cocina mexicana podría ser declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Merece un lugar a la altura de las cocinas china o francesa. Mientras algunas personas trabajan con mucha seriedad en esa dirección, hay datos que revelan cómo los hábitos alimenticios de los mexicanos van cayendo en una etapa decadentista, bajo la presión de las apreturas del presupuesto doméstico. El año pasado se vendieron mil millones de sopas Maruchan en nuestro país, esa comida rápida que viene en vasos de cartón, preparada con tallarines y saborizantes, a la que sólo se le añade agua caliente. Supuestamente es un platillo muy nutritivo y fácil de preparar y de algún modo se ha colado en los programas de desayunos escolares del gobierno, ya ven que todo es posible con un unte, no precisamente de mantequilla.
Chatarrolandia
SI SE TRATA DE hacer dinero, el camino es poner un taller de reparación de automóviles, radiadores, mofles o transmisiones. A partir de ya entrarán al país cada año alrededor de un millón de automóviles usados, con antigüedad de 10 a 15 años, gracias a la generosidad con que el gobierno respondió a la presión de las organzaciones campesinas que han hecho millones en la industria de la chocolatería -es decir, la protección al contrabando de automóviles chocolate. Esta apertura de la frontera estaba prevista desde la firma del Tratado de Libre Comercio, en honor a la verdad hubiera ocurrido de todos modos, aunque un poco después. Pero también estaba previsto que gracias al tratado el pueblo mexicano, en su mayoría, a estas alturas habría dejado atrás la pobreza, ya no necesitaría importar masivamente automóviles usados, todos andaríamos en coches último modelo. Y no ocurrió.
e@Vox Populi
ASUNTO: LA AUTOPISTA MAS CARA
Con relativa frecuencia viajo del centro del país a la ciudad de Colima y, como sabemos todos los que manejamos por las carreteras de cuota, las tarifas son cada vez más elevadas y arbitrarias. Pero francamente en la caseta número 55, de San Marcos, Jalisco, ya se pasaron con mucho de la raya, pues para los automovilistas que la usamos yendo de Tuxpan, Tamazula o Mazamitla (Jalisco), o de Jiquilpan y Sahuayo (Michoacán) a Colima, o viceversa, tenemos que pagar 86 pesos por el recorrido de 14 kilómetros, que es la distancia entre la caseta mencionada y el tramo de Cuatro Caminos, donde termina la autopista y hay que seguir por la libre. Me parece que es la más cara del mundo.
Gilberto Guerrero Ríos
R: Creía que el tramo Tijuana-Ensenada, en Baja California, era el más caro: son 75 pesos por 80 kilómetros de carretera de cuatro carriles, boluda y con señalamientos deficientes. Pero este tramo que mencionas es un robo en despoblado. La Secretaría de Comunicaciones está entregando las autopistas al sector privado -ooootra vez-, y si vuelven a quebrar, fácil, las rescatan de nuevo.