Señalan que no habrá carpetazo en el fraude en la Coordinación de Protección Civil
Advierten senadores que no permitirán otro desvío de recursos con el Fonden
La comisión especial del Senado encargada de vigilar el manejo de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no permitirá ningún otro desvío de recursos con fines electorales, advirtieron los senadores Martha Tamayo, del PRI, y César Raúl Ojeda Zubieta, del PRD.
Señalaron que el organismo, creado el martes pasado en Xicoténcatl, tendrá a su cargo verificar que el Fonden se aplique de manera transparente en beneficio de los damnificados, lejos de cualquier uso partidista, como ocurrió durante la gestión de Santiago Creel en la Secretaría de Gobernación.
Entrevistados por separado, ambos legisladores coincidieron en que ese fraude, superior a mil 100 millones de pesos en el Fonden, tiene que ser investigado y se tiene que sancionar a quien o quienes lucraron con esos recursos destinados a apoyar a la población víctima de desastres naturales.
La senadora Tamayo recordó que en la tribuna senatorial expresó su preocupación por ese tema, al advertir que no permitirán que "se dé carpetazo" y se haga caso omiso de las denuncias de corrupción en contra de servidores públicos "señalados por la inmoralidad de sus actos".
Recalcó ayer que si bien el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, ya reconoció la existencia de delitos en la Coordinación General de Protección Civil, es necesario saber "quién está pagando por ello".
Lo más delicado, añadió, es que en estos momentos en que varios estados de la República, entre ellos Quintana Roo y Yucatán, sufren el embate de un huracán, la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación -a cargo de Carmen Segura Rangel- no es responsable ni confiable, ya que "carga tras de sí imputaciones de desvíos y mal uso de los recursos públicos que están bajo su cargo".
Insistió: "es muy penoso que esto sea así, ya que nada puede justificar que se lucre con la tragedia, y es más indignante cuando se usan instituciones y recursos públicos que deben distinguirse en la eficacia y la nobleza en sus fines".
Tamayo recalcó que si bien no son momentos para distraer las tareas del Estado en torno al apoyo a los miles de damnificados en el sureste por el ciclón Stan y ahora por Wilma, tampoco puede pasarse la hoja sobre lo ocurrido en el Fonden durante este sexenio.
Hizo notar asimimo que una Coordinación de Protección Civil oportuna y eficaz es aquella que responde preventivamente ante los signos de alerta, pero ante todo "es aquella que actúa con moralidad a toda prueba, que goza de aprecio y prestigio y que bajo ninguna circunstancia defrauda la confianza de la población".
"Compromiso" de Abascal
En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del PRD, César Rául Ojeda Zubieta, señaló que la atención ahora se centra en el apoyo a los damnificados de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, pero tampoco se olvida que hay el compromiso de Abascal de investigar ese desvío millonario de recursos en el Fonden, que se dio durante la gestión de su antecesor, Creel Miranda.
"No es gratuito que en el Senado se haya conformado una comisión especial que verifique la canalización de recursos del Fonden. Ha habido acusaciones muy serias, basadas en datos y cifras oficiales, sobre un uso electorero de los fondos para desastres, mismos que se hacían llegar a estados con procesos electorales en puerta, para tratar de beneficiar al PAN, y esto no se ha aclarado".
El perredista agregó que hay muchas otras irregularidades, como las compras de última hora a precios altos, que obligaron a las fuerzas políticas en el Senado a actuar, para verificar por medio de un grupo plural de legisladores que el Fonden llegará para auxiliar a quienes perdieron su patrimonio por desastres naturales.
"Debe haber un manejo transparente y escrupuloso de esos recursos, y una actuación preventiva de la Coordinación de Protección Civil, para apoyar realmente a la población", insistió el tabasqueño.