ONG recaba dinero para garantizar su liberación
Rechazan ayuda del edil de Guadalajara para altermundista
El panista Emilio González ofreció organizar una vaquita entre empresarios afectados por plantón del colectivo
Guadalajara, Jal., 22 de octubre. Por el "manejo político" que se le daría, la Coordinadora 28 de Mayo rechazó el ofrecimiento del alcalde de esta ciudad, el panista Emilio González Márquez, de servir de intermediario para recabar los 137 mil 500 pesos necesarios para garantizar la reparación de daños que permitiría recuperar su libertad a José Luis Alejo Vázquez, el último de los 49 altermundistas que fueron recluidos en el penal de Puente Grande tras los sucesos violentos del 28 de mayo de 2004.
"La Coordinadora 28 de Mayo no está ni ha estado nunca en venta y nos reservamos el derecho de decidir en todo momento la duración y los términos para considerar levantar el plantón que desde hace 14 meses tenemos instalado en la plaza de armas", afirmó el colectivo en una rueda de prensa.
El pasado jueves, González Márquez comentó que trataría de organizar una vaquita entre empresarios cuyos establecimientos se ubican en las inmediaciones del plantón altermundista, para recabar el dinero necesario y lograr la libertad de José Luis Alejo Vázquez, y con ello también obligar a que el campamento de plaza de armas sea retirado.
"Hacemos un llamado urgente a la sociedad y a las organizaciones solidarias con esta lucha, para reunir los fondos necesarios y conseguir a la brevedad posible la salida de José Luis, para quien queremos la libertad inmediata y demostrar su inocencia y la de todos los procesados", señalaron miembros de la Coordinadora 28 de Mayo ante las declaraciones del alcalde tapatío.
El colectivo reiteró que el planteamiento fundamental es la libertad y declaración de inocencia de todos los procesados e investigar lo acontecido el 28 de mayo de 2004 para demostrar la responsabilidad de funcionarios públicos involucrados en tortura, tratos crueles y degradantes que recibieron los manifestantes luego de ser detenidos durante la Cumbre de América Latina y la Unión Europea, celebrada en esta ciudad.
Desde el año pasado, organizaciones no gubernamentales mexicanas e internacionales demandaron la liberación de los manifestantes, de los cuales hasta ahora han salido 48 de prisión.