Asuntos Jurídicos de la SG
Cambios en la Constitución, sin anular principios
Los cambios en la Constitución no deben incluir la anulación de "los grandes principios" que integran nuestra Carta Magna, en especial soberanía popular, división de poderes, sistema representativo y federal, señaló, en nombre del presidente Vicente Fox, el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación (SG), Arturo Chávez Chávez.
En la ceremonia conmemorativa del 191 aniversario de la Constitución de Apatzingán, dijo que el orden es el punto de partida para construir y mantener unida a la República; sin la legalidad y legitimidad no será posible enfrentar los retos que impone la modernidad.
El Decreto Constitucional para la Libertad de la América mexicana, sancionada en Apatzingán el 22 de octubre de 1814, es la primera Constitución en la historia de México y base fundamental para comprender la evolución posterior de las ideas y de las instituciones políticas de nuestro país.
Respecto al concepto de soberanía -fundamental en la Constitución de Apatzingán- Chávez Chávez dijo que éste no es obsoleto, por el contrario -agregó- nos pronunciamos por su plena vigencia en sus ámbitos internos y externos. Sobre la división de poderes, dijo que no debe ser entendida como separación estricta entre los diversos órganos que realizan las funciones esenciales del Estado, sino en estrecha colaboración funcional.