Ningún informe oficial del gobierno de ese país: PGR
Sin identificar, los 9 zetas detenidos en Guatemala
La Procuraduría General de la República (PGR) no ha recibido hasta el momento información del gobierno de Guatemala respecto de la supuesta detención de integrantes del grupo de sicarios conocido como Los Zetas en esa nación centroamericana; sin embargo, tampoco se han solicitado datos para corroborar la identidad de los aprehendidos el viernes pasado en la ciudad de Tucún Umán.
Fuentes oficiales indicaron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIE-DO) tuvo conocimiento de la detención de nueve supuestos sicarios del cártel del Golfo por la información difundida por los medios de comunicación.
No obstante, Jorge Rosas, muy cercano al titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, informó de manera oficial, por conducto de la Dirección General de Comunicación Social de la PGR, que el gobierno guatemalteco no ha entablado comunicación con instancias ministeriales del país.
El grupo de sicarios conocido como Los Zetas es el brazo armado del cártel del Golfo, una de las organizaciones dedicadas al tráfico drogas, que opera desde México y tiene nexos con grupos de traficantes colombianos.
Los Zetas conformaron inicialmente con militares de grupos de elite que desertaron del Ejército Mexicano. En la actualidad, según información de la SIEDO, han capacitado a civiles en el manejo de armas de grueso calibre para sus tareas delictivas.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Los Zetas han reclutado en sus filas militares guatemaltecos que desertaron del grupo de elite denominado kaibiles.
Los detenidos
El pasado viernes, según reportes de la Policía Nacional Civil, con sede en Tecún Umán, en la localidad noroccidental de San Marcos, frontera de Guatemala con México, fue detenido un grupo de siete mexicanos, supuestamente relacionado con las actividades de Los Zetas.
Los detenidos son César López, Josué Velasco, Julio González, Oscar Carrillo, Arturo Hernández, Carlos Borrego y Miguel Pérez, así como tres personas más, de las cuales se desconoce su identidad, debido a que no traían ningún documento consigo.