Coordinación entre los tres niveles de gobierno y prestadores de servicios, el objetivo
Presentó Sectur a Fox acuerdo sobre convenciones y congresos turísticos
El segmento creció 7.7% en 2004; se pretende incrementar estadía de viajeros de negocios
Ampliar la imagen Turistas esperan en el aeropuerto internacional de Canc�uintana Roo, destino que fue azotado, as�omo la pen�ula de Yucat� por el hurac�Wilma FOTO Reuters Foto: Reuters
El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, presentó al presidente Vicente Fox el Acuerdo de Políticas Públicas sobre Congresos, Exposiciones, Convenciones, Viajes de Incentivos y Ferias, cuyo objetivo principal es coordinar las labores de los gobiernos municipal, estatal y federal en materia de turismo de negocios y generar los puentes necesarios entre las autoridades y los prestadores de servicios del sector.
La iniciativa de presentar este acuerdo tiene su origen en los 471 millones de dólares que ingresan al país gracias a la llegada de 585 mil 636 turistas enfocado a los negocios reportados en 2004 por el sector.
Durante su gira de trabajo por León, Guanajuato, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) recordó que el Programa Nacional de Turismo del actual gobierno plantea "la necesidad de diversificar nuestros mercados, así como los productos y destinos que ofrecemos".
Elizondo Torres adelantó que con este tipo de iniciativas se pretende impulsar un segmento que se encuentra en constante crecimiento, y agregó que ya están trabajando en las campañas de promoción dirigidas a incrementar la estadía de grupos internacionales de este segmento del mercado.
De acuerdo con el World Travel Tourism Council, el segmento de congresos, convenciones, viajes de incentivos y ferias tuvo en México un crecimiento de 7.7 por ciento, en 2004, y se estima que para los próximos 10 años se incremente esta tasa a niveles de 5,2 por ciento anual en nuestro país, para el resto del mundo será del 3.1 por ciento.
"La realización de ferias y exposiciones genera una importante derrama económica, por lo que esta actividad debe desempeñar un papel central en todo esfuerzo del gobierno", expresó Rodolfo Elizondo.
Crece el número de días de visita de los paseantes
El incentivo principal para dotar de una política pública a este segmento del mercado turístico tiene que ver con que la mitad de los turistas internacionales de esta modalidad agregó un día o más de estadía en por lo menos uno de sus viajes de negocios durante los pasados tres años; y 23.9 por ciento lo hizo dos veces o más, explicó el secretario de Turismo.
La política pública para el turismo de negocios prevé una visión más integral de largo plazo que requiere reforzar y mejorar la infraestructura urbano-turística para la recepción de viajeros, además de dotar de la oferta hotelera suficientes atractivos e instalaciones adecuadas.
También busca integrar cambios significativos en la normatividad y operación que simplifiquen los trámites de importación temporal de bienes destinados a la realización de eventos, además de una norma regulatoria que fecilite las labores a los organizadores y prestadores de servicios del sector.
A nivel internacional, el turismo de negocios ha confirmado su capacidad para captar un gasto promedio mayor al del turismo tradicional, y hasta 2004 mostró una tasa sostenida de 25.5 a 27.3 por ciento cada año.