El peronismo, disgregado; líderes, en lucha interna
Hoy, elecciones legislativas en Argentina; escaso interés popular
Buenos Aires, 22 de octubre. Sin mayores expectativas ni entusiasmo popular se realizarán este domingo elecciones para renovar la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado. Se plantea una fuerte lucha en el peronismo gobernante, y a escala nacional un confuso mapa de disgregación y alianzas nuevas.
Más de 26 millones de argentinos están habilitados para votar; el presidente Néstor Kirchner, del Frente para la Victoria, considera que los comicios son un plebiscito sobre su mandato, que empezó en 2003.
El frente oficialista es -según Kirchner- el gran intento por un cambio en el peronismo con el esquema de incorporar a otras fuerzas progresistas marcando la diferencia en un fragmentado Partido Justicialista.
La campaña culminó el viernes al imponerse la veda que perdurará hasta las 21 horas del domingo, cuando se conocerán los primeros resultados. No hubo actos masivos en el país, aunque algunos incidentes y una campaña de acusaciones mutuas originaron denuncias que han ingresado a la justicia y se dirimirán en las próximas semanas.
La campaña fue pobre en propuestas. Lo curioso de estos comicios es la disgregación de diversos partidos y una serie de alianzas en las distintas provincias donde se unen fuerzas que se antagonizan en otras, como Encuentro para el Cambio, que une a partidarios de la Unión Cívica Radical con socialistas en Córdoba, distrito importante. En la provincia de Buenos Aires, Izquierda Unida va con el Partido Socialista.
Las casillas electorales pueden llegar a tener más de 100 listas, lo que hará complicado el ejercicio del voto, pero la gran pelea electoral se libra en la capital y la provincia de Buenos Aires.
El rompimiento de Kirchner con el ex presidente Eduardo Duhalde, quien dirige el peronismo de la provincia de Buenos Aires, se expresa en la disputa de las esposas de ambos, Cristina Fernández de Kirchner, quien lograría, según encuestas, una ventaja de entre 20 y 30 puntos sobre Hilda Chiche González de Duhalde.
El oficialismo lograría, si triunfa Cristina Kirchner, un escaño en el Senado por la provincia más poblada, donde vota 37.3 por ciento de los electores del país.
En esta capital los tres primeros lugares se disputan entre el candidato del oficialista Frente para la Victoria, Rafael Bielsa (actual canciller), Elisa Carrió, de Afirmación para una República de Iguales, y el candidato de la derecha, el empresario Mauricio Macri, en alianza con Ricardo López Murphy, quien compite en la provincia de Buenos Aires, ambos ahora bajo las siglas de Propuesta para un Cambio.