Negaron a una mujer uno de los fetos que perdió
Envía la CNDH recomendación a Frenk por negligencia médica
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación (30/2005) al titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora, por negligencia médica en el hospital Juárez de la ciudad de México, al no atender oportunamente a una mujer con embarazo gemelar, la cual perdió a los bebés, pero únicamente le fue entregado un solo cuerpo con el argumento de que se le practicaría un estudio histopatológico de laboratorio al otro.
El pasado primero de febrero, recuerda el documento de la CNDH, ingresó la paciente al servicio de urgencias ginecológicas del hospital Juárez con dolores abdominales y sangrado transvaginal. "Mediante rastreo ultrasonográfico le fue diagnosticado un embarazo de 26.2 semanas de gestación", confirma.
Su estado de salud se complicó horas después y fue trasladada a la sala de labor de la unidad tocoquirúrgica del mismo nosocomio, "donde fue atendida por la expulsión espontánea de un óbito fetal (producto sin vida en el periodo comprendido entre la vigésima semana del embarazo y la terminación del mismo) con peso de 75 gramos y del sexo masculino".
Al no haber correspondencia entre la masa corporal obtenida y lo señalado por el rastreo ultrasonográfico, continúa explicando la CNDH, el personal médico determinó realizar una revisión a la cavidad uterina bajo procedimiento anestésico, "una hora y 20 minutos después se recibió un segundo producto sin vida, con peso de 710 gramos".
El esposo de la paciente se percató de la situación y se extrañó que en la documentación entregada sólo se mencionaba la defunción de uno de ellos, siéndole negada la entrega del otro, con el argumento de que se le practicaría un estudio de laboratorio.
Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos en este caso se violentó el marco legal vigente, que establece los principios de respeto, dignidad y consideración, en la aplicación del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Organos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos, y considera que los médicos que intervinieron en el caso han afectado las garantías de los quejosos.
Pidió a la Secretaría de Salud emita las medidas necesarias para evitar que se les otorgue la calidad de biopsias o desechos orgánicos, mediante la elaboración de la normatividad correspondiente que garantice el respeto, dignidad y consideración, además de que tome las medidas para que las personas que acuden a los hospitales o clínicas del sector salud reciban información completa, veraz y oportuna, relacionada con los productos de la concepción que mueran antes de nacer, así como del destino final que se les pretenda dar.
Y al director general del hospital Juárez le solicita girar instrucciones para que de manera inmediata se entregue a los quejosos el producto de la concepción sin vida (óbito fetal) que se encuentra en las instalaciones de ese hospital, y se efectúe el trámite correspondiente a la expedición del certificado de muerte fetal.