Usted está aquí: domingo 23 de octubre de 2005 Cultura Studio de Musique Ancienne de Montreal transporta por sinuosas rutas celestiales

El ensamble interpreta en el Templo de la Valenciana piezas de antes del siglo XVIII

Studio de Musique Ancienne de Montreal transporta por sinuosas rutas celestiales

FABIOLA PALAPA QUIJAS ENVIADA

Ampliar la imagen Los chavos s�quieren divertirse FOTO Roberto Garc�Ort� Foto: Roberto Garc�Ort�

Guanajuato, Gto., 22 de octubre. El ensamble de cantantes e instrumentistas canadienses Studio de Musique Ancienne de Montreal interpretó música de Nicholas Gombert, Jean Mouton, Claude Goudimel, Joan Cererols, Francisco Guerrero y Jacob II Praetorius durante su participación en la versión 33 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La belleza arquitectónica del Templo de la Valenciana fue el escenario de esta agrupación dedicada a la ejecución de música alemana, inglesa, francesa e italiana anterior al siglo XVIII.

Formado en 1974 por Héléne Dugal, Studio de Musique presentó un repertorio del Renacimiento y el barroco, que puso a meditar al público sobre las obras que se crearon tras realizar estudios históricos.

El concierto fue un conjunto piezas alusivas a la religión, la gloria de los templos y la Virgen. Musae jovis fue la primera obra que ejecutó el ensamble. Gombert se refiere en esa obra a la gloria de las musas y su descendencia para acabar con los lamentos de la muerte y con los clamores del infierno.

La voz de los integrantes del ensamble conduce al público por los sinuosos caminos de lo celestial al interpretar el Kyrie. Para sorpresa de algunos asistentes, en esta pieza se dividen los cantantes, nueve permanecen en el interior del templo, mientras cuatro ocupan una sala al lado del altar para jugar con su voz a destiempo hasta producir un eco.

En otra de sus interpretaciones se colocaron en las esquinas del templo de acuerdo cpm la tesitura de su voz, lo que constató la espléndida dirección de Christopher Jackson, quien desde 1988 se encuentra a cargo de la agrupación.

Studio de Musique seleccionó a compositores que van de la época de Josquin des Prés a Palestrina, con excepción de uno. El repertorio reflejó la coyuntura entre la ortodoxia de la música de iglesia y la incursión por los caminos profanos.

La mayoría de las interpretaciones mostraron lo más destacado de la música religiosa del siglo XVI y XVII.

El arte vocal del ensamble busca preservar una herencia musical valiosa y promover el talento de jóvenes que se caracterizan por la pureza y claridad de sus voces.

 
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