Senadores del sol azteca preguntarán a Gil qué facultades especiales tiene para venderlas
Rechazan PRD y PRI cualquier intento de privatizar las aduanas
Exige el CEN perredista a Fox aclare si su esposa o sus familiares saldrán beneficiados
Intereses particulares podrían realizar actividades ilegales en el manejo de mercancía, apunta el partido tricolor
Ampliar la imagen En imagen de archivo, revisi�duanal en la ciudad de M�co FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z
Raúl Ojeda Zubieta, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, anunció que en la sesión ordinaria de mañana en esa cámara, su fracción hará "un severo extrañamiento" a Francisco Gil Díaz, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de "preguntarle de qué facultades especiales goza para vender las aduanas de este país".
Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó "cualquier intento de privatizar las aduanas del país", tras advertir que "intereses particulares podrían realizar actividades ilegales en el manejo de mercancía, lo que constituiría un peligro inadmisible para la sociedad, que confirmaría la vieja idea panista de desnacionalización del gobierno federal".
Acción ''absurda''
A su vez, el CEN del PRD exigió "que el presidente Vicente Fox Quesada aclare si la señora Marta Sahagún o sus familiares están relacionados y serán beneficiados con esta privatización absurda", que beneficiaría a la trasnacional suiza Societé General de Surveillance (SGS), de acuerdo con la información que publicó ayer La Jornada.
Con base en documentos oficiales que obran en poder de este diario, dentro de sólo ocho días, el martes primero de noviembre a las 11 de la mañana, la SHCP anunciará a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) la concesión de las funciones que constitucionalmente desempeña la Administración General de Aduanas (AGA) a la citada empresa europea.
Funcionarios aduanales que pidieron el anonimato, pero aportaron pruebas contundentes de sus afirmaciones, dijeron que la empresa suiza estaría representada en México por Logistic Free Trade Zone, de Juan Carlos López Rodríguez, protegido de José Guzmán Montalvo, titular de la AGA. "López Rodríguez fue quien diseñó toda la operación, que cuenta con el apoyo de Gil Díaz y Fox", abundaron los denunciantes.
Reiteraron que el dueño de Logistic Free Trade Zone y Guzmán Montalvo están asociados con los hijos de Marta Sahagún y estarían a punto de cerrar lo que bien podría convertirse en el negocio transexenal de las familias Fox y Sahagún, con utilidades estimadas entre 2 mil y 3 mil millones de dólares anuales.
Para el senador Ojeda Zubieta, "la pareja presidencial, al fracasar en su intento de privatizar el petróleo, está privatizando lo primero que se encuentra", y esto, agregó vía telefónica desde la zona de desastre en Chiapas, "es algo inaceptable, porque están rematando los bienes de la nación como si estuvieran en una venta de garage".
El legislador tabasqueño afirmó que en la sesión senatorial de mañana su partido intervendrá "enérgicamente" y hará lo que esté a su alcance "para evitar este despojo", además de demandar que se aclare "la participación de la familia Sahagún o de quienes estén implicados en el negocio".
En el mismo sentido, como consta en un escueto comunicado del CEN perredista obtenido por la reportera Matilde Pérez, la dirección del partido negro y amarillo "exigirá al presidente Fox que explique el mecanismo jurídico mediante el cual la SHCP está privatizando las aduanas de México en beneficio de una trasnacional".
Añadió que "en caso de que se confirme la veracidad de la información publicada, las autoridades tendrán que dar marcha atrás a tal despropósito".
En igual sentido, el PRI llamará al gobierno federal a "aclarar las intenciones ocultas de la convocatoria a este proceso y la posible relación de personas vinculadas con la familia presidencial", informó el reportero de La Jornada Ciro Pérez Silva. Para ese partido, "la revisión aduanal es una función vital para cualquier Estado, no solamente por sus implicaciones económicas, sino por razones de seguridad nacional, por lo que no puede transferirse a particulares, ni nacionales ni extranjeros".
''Aclaración de dudas''
Durante la reunión "para aclaración de dudas", que el SAT llevó a cabo el martes 18 de octubre en sus oficinas de la colonia Roma, en Sinaloa 43, el representante de Intertek Testing Services, otra de las empresas que están concursando por la licitación de las aduanas de México, preguntó:
"Una vez habiéndose llevado a cabo la licitación y obtenido algunos de los paquetes (de servicios) previamente seleccionados por ustedes, ¿cómo podremos sustituir al personal que labora en las aduanas y qué responsabilidad laboral se adquiere con dichos empleados?"
La duda, expresada por el señor Alejandro Cano, consta textualmente en el acta oficial del encuentro del martes pasado, pero no fue esclarecida por el licenciado Roberto Ramírez de la Parra, quien auxiliaba al también licenciado Manuel González Franco, subadministrador de Seguimiento Financiero del Sistema de Administración Tributaria, quien presidía la mesa.
Pero de lo anterior se desprende, subrayaron los funcionarios denunciantes, que después de la privatización sobrevendría una ola de despidos en la Administración General de Aduanas, creando "una situación doblemente inconveniente por los daños que se ocasiona-rían a los empleados y a sus familias al quitarles el trabajo, y porque el país dejaría de contar con la experiencia del personal en funciones, lo que nos haría aún más vulnerable como nación, pues la revisión estaría a cargo de novatos".
La empresa que resulte favorecida con el mencionado concurso -y que según los denunciantes será Societé General de Surveillance-, tendría a su cargo la revisión de las mercancías de importación o en tránsito, la clasificación arancelaria de la mercancía sujeta a revisión, la verificación documental o en sitio, el valor de la mercancía reportada en la factura y la facultad de avalar la legalidad de todas las importaciones.