Usted está aquí: lunes 24 de octubre de 2005 Política Busca SHCP eliminar 8 mil plazas: sindicato del SAT

Avanza el proceso silencioso para privatizar aduanas

Busca SHCP eliminar 8 mil plazas: sindicato del SAT

El organismo laboral pide la intervención del Congreso

ANTONIO CASTELLANOS

Como parte del proceso silencioso para privatizar las aduanas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha aplicado un plan que busca eliminar 8 mil plazas, la mayor parte de base. El proceso ha avanzado con la desaparición del Resguardo Aduanal, seguido por los almacenes, los interventores y ahora los vistas aduanales.

Ayer domingo, La Jornada dio a conocer que Hacienda tiene en marcha un mecanismo jurídico para privatizar las aduanas en beneficio de la transnacional suiza Societé General de Surveillance, que opera actualmente algunas aduanas en Africa y cuyo representante en México, Juan Carlos López Rodríguez, está asociado con la familia de Marta Sahagún.

En entrevista con este diario, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José Mario Uribe Alcántara, demandó la intervención del Congreso de la Unión para investigar si la licitación y la inminente resolución está apegada al actual marco constitucional. Hacienda omitió en su página de Internet la licitación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre.

Expuso que la información divulgada por La Jornada sólo confirma el propósito de la SHCP de eliminar a los trabajadores del SAT. El problema radicará en la recaudación fiscal, porque no se sabe si la empresa suiza Societé General de Surveillance, que se perfila como ganadora de la licitación, podrá responder a los requerimientos del país para evitar que el contrabando siga en ascenso.

''Retiro forzoso''

Uribe Alcántara dijo que a partir de este lunes iniciarán una acción frontal para frenar este proceso y se difundirá lo publicado en este diario para que los trabajadores estén alertas. Informó que las autoridades han negado el "retiro voluntario", que sería forzoso, y dieron seguridades al sindicato de que sólo serán eliminados los mandos medios y superiores, que son de confianza.

La situación es muy delicada, porque las autoridades hacendarias han negado el programa para eliminar las 8 mil plazas del SAT. Lo cierto es que se ha informado a los trabajadores que se les hará una evaluación y que, si no la aprueban, tendrán que optar por el ''retiro voluntario''.

Al respecto, señaló que Juan José Bravo Moisés, titular de la Administración de Innovación y Calidad de la Secretaría de Hacienda, informó que el pasado 19 de octubre el SAT liberó un sitio para el registro y promoción de establecimientos que ofrecen servicios de conexión a Internet, para "acercar más la información fiscal y que el contribuyente disponga de alternativas para realizar trámites y cumplir sus obligaciones fiscales''.

Esto hará innecesario al personal del Sistema de Administración Tributaria que se dedica a atender a los contribuyentes. Es posible que se mejore la atención, pero obligará al recorte de personal que proyecta la secretaría, precisó.

Según la dependencia, el servicio tiene dos objetivos: localizar y conocer en forma sencilla la ubicación de los establecimientos que ofrecen Internet, como cibercafés, y brindar a las personas que ofrecen ese servicio un espacio gratuito en el portal del SAT para ofrecer a los contribuyentes los servicios del negocio o establecimiento en cuestión.

De acuerdo con el último informe sobre las finanzas públicas y la deuda, los ingresos presupuestarios del sector público acumulados a agosto se ubicaron en un billón 264 mil millones de pesos, cifra superior en 3.7 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 542 mil millones de pesos, monto superior en 5.3 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año anterior. Destacaron los incrementos reales de 7.1 y 5 por ciento en la recaudación del impuesto al valor agregado y en la del impuesto sobre la renta, respectivamente.

Uribe Alcántara señaló que la información sobre la proyectada privatización de aduanas podría tener efectos negativos en la recaudación, porque se ignoran las condiciones en que trabajará la empresa extranjera que gane la licitación y si ésta se encuentra dentro del marco legal.

Concluyó que el sindicato está decidido a ''impedir más atropellos en contra de los trabajadores, y exigiremos a las autoridades una información precisa sobre este proyecto, porque de acuerdo con lo publicado, el manejo de las aduanas del país podría quedar en manos de extranjeros a más tardar el primero de noviembre próximo''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.