Usted está aquí: lunes 24 de octubre de 2005 Política El michoacano, ''impulsivo y con altibajos''

El michoacano, ''impulsivo y con altibajos''

Confrontado con el grupo que dirige el PAN y con un adversario, Santiago Creel, que al principio parecía invencible, Felipe Calderón conquistó la candidatura de su partido para 2006. Los propios militantes lo definen como el ''anti Fox'', miembro de las familias custodias del blanquiazul que vieron con recelo la llegada de panistas de nuevo cuño, muchos de ellos empresarios, que conquistaron espacios en el partido hasta ganar la Presidencia de la República y luego la dirigencia.

Su triunfo fue la prueba de que para el presidente Vicente Fox no sólo fue imposible imponer a su sucesor, sino al candidato de su partido.

Llegó con un handicap en contra, que después capitalizó. Se distanció de Fox tras el regaño público que el Ejecutivo le dio en mayo de 2004, por un acto en Guadalajara en el que el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, lo propuso para la candidatura panista. Esto derivó en su salida de la Secretaría de Energía.

Al principio, ni Calderón estaba seguro de poder ganar con facilidad a Creel, el precandidato de Los Pinos, ni a su despliegue de recursos en espots, aviones y helicópteros. Hace cuatro meses su sueño era llegar a una segunda vuelta. No fue necesario.

Sus adversarios definen al virtual candidato presidencial del PAN como político "impulsivo" y con una trayectoria de altibajos. Este abogado por la Escuela Libre de Derecho ha sido el presidente más joven del partido -a los 33 años-, diputado local y federal, y coordinador de la fracción parlamentaria de su partido, director de Banobras -donde se le acusó de haberse autoasignado un préstamo hipotecario de 3 millones de pesos, que después canceló-, fue candidato a gobernador de Michoacán y tuvo un paso efímero en Energía.

Heredero de la generación de fundadores de Acción Nacional -su padre, Luis Calderón Vega, fue contemporáneo de Manuel Gómez Morín-, el michoacano compitió con una doble tarea: la candidatura y recobrar los espacios perdidos ante el avance de los pragmáticos de ese partido representados por el actual dirigente, Manuel Espino.

Claudia Herrera Beltrán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.