Las precampañas panistas
La disputa por la candidatura presidencial del PAN prácticamente ha llegado a su fin tras 17 meses desde aquel prematuro destape del ahora virtual ganador, Felipe Calderón Hinojosa, hasta este 23 de octubre, tercera etapa de la elección interna. Ello sin contar los numerosos rumores sobre la eventual postulación de Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox . Enserguida, las fechas más relevantes:
29 de mayo de 2004: En el contexto de la Cumbre Iberoamericana de Guadalajara, el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, encabeza un mitin promovido por el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, en el que públicamente expresa su deseo de ser candidato presidencial.
31 de mayo: Tras una reprimenda pública del presidente Vicente Fox, Calderón renuncia al gabinete. Posteriormente reprocharía la injusta actitud foxista que omitió seguir una postura igual frente a otros aspirantes que igualmente utilizaban la escena pública para promoverse desde sus cargos: Marta Sahagún y Santiago Creel.
24 de febrero de 2005: Francisco Barrio Terrazas renuncia a la coordinación de los diputados panistas para buscar la candidatura presidencial.
5 de marzo: Cobijado por el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y su grupo en el PAN, Manuel Espino logra la victoria en la carrera por la dirigencia nacional del PAN. Calderón y Francisco Barrio salen derrotados de esta primera batalla.
27 de mayo: En las oficinas de la Secretaría de Gobernación, ya en los últimos días de la gestión de Creel, se autorizan numerosos permisos para juegos y sorteos que benefician a Televisa y al empresario Olegario Vázquez Raña. La información no se conocerá hasta semanas después, en medio de un escándalo que perseguiría a Creel gran parte de la campaña.
1º de junio: Con gran despliegue de recursos, Creel presenta su renuncia al cargo y anuncia en el auditorio de la Secretaría de Gobernación que contenderá por la candidatura presidencial del PAN.
23 de junio: Tras prolongar al máximo su estancia en la Secretaría del Medio Ambiente, Alberto Cárdenas -a quien luego se le identificaría como el "plan B" del foxismo en la carrera presidencial, renuncia al cargo para contender en la contienda panista.
7 de julio: Barrio decide renunciar a la búsqueda de la candidatura presidencial, cuestionando la desigualdad de la contienda en favor de Santiago Creel.
8 de julio: Alberto Cárdenas registra su precandidatura, que será financiada, entre otros, por el empresario Lorenzo Servitje.
9 de julio: Precedido de una millonaria campaña mediática, bajo una oleada de críticas por la sospechosa entrega de permisos a Televisa en las postrimerías de su gestión como secretario, Creel registra su precandidatura.
10 de julio: Felipe Calderón es el último de los precandidatos en registrarse. Su apuesta inicial: alcanzar una segunda vuelta en las elecciones internas.
11 de septiembre: Pocos días después de haber ganado el debate entre panistas, Felipe Calderón obtiene una sorpresiva victoria sobre Creel, con 45.6 por ciento, frente a 38.5 del ex secretario de Gobernación y 18.8 de Cárdenas.
2 de octubre: Calderón triunfa de nuevo, pero ahora con más amplio margen, pues obtiene 50.6 por ciento frente a 36.23 por ciento de Creel y 13.1 de Cárdenas. La segunda etapa se dio en medio de acusaciones cruzadas de Creel y Calderón por la operación cochinita, en Yucatán, en favor de este último y las denuncias contra creelistas en Tantoyuca, Veracruz.
22 de octubre: La Comisión de Elecciones decide dar carpetazo a las denuncias sobre acciones fraudulentas en los comicios.
Alonso Urrutia