Usted está aquí: lunes 24 de octubre de 2005 Política Apenas votaron poco más de 8 mil panistas en la capital de la República

Gelista atribuye la escasa afluencia a la falta de actualización del padrón blanquiazul

Apenas votaron poco más de 8 mil panistas en la capital de la República

Calderón obtuvo 63.9%, frente a 27.7 de Santiago Creel y 8.3 de Cárdenas Jiménez

Benito Juárez y Miguel Hidalgo, las demarcaciones con mayor número de sufragantes

KARINA AVILES

Felipe Calderón Hinojosa resultó triunfador en las votaciones internas del PAN en la capital del país para elegir al candidato blanquiazul a la Presidencia de la República, al obtener 5 mil 317 votos (63.9 por ciento), frente a 2 mil 309 (27.75 por ciento) de Santiago Creel y apenas 695 (8.35 por ciento) de Alberto Cárdenas.

En el Distrito Federal el proceso estuvo marcado por la escasa participación, pues sólo votaron 8 mil 365 militantes y adherentes (18.4 por ciento) de un padrón electoral de 45 mil 298 personas, es decir, hubo una abstención de 81.53 por ciento respecto del listado nominal.

Pese a la poca votación, tanto la presidenta de la Comisión de Elecciones del PAN en el Distrito Federal, María Teresa Gómez Mont, como el presidente del partido en la capital, Carlos Gelista González, expresaron que los resultados son muy buenos y el blanquiazul está "orgulloso" de un proceso limpio y transparente, que dará un buen resultado para los comicios de 2006.

Una vez que Gómez Mont y Gelista González dieron a conocer los resultados oficiales, al tener computadas las 45 casillas instaladas en 16 centros de votación, los representantes de los tres aspirantes reconocieron la victoria de Calderón y le dieron su respaldo.

Jorge Lara, representante de Santiago Creel, dijo que los incidentes fueron pocos e insuficientes como para modificar esta preferencia. Manifestó que este resultado habrá de concitar unidad, fuerza y unión y "seguramente con Felipe Calderón vamos a ganar la Presidencia de la República".

Antonio Díaz, representante de Alberto Cárdenas, externó que en el PAN "estamos acostumbrados a levantar la mano al ganador" y a reconocerlo y apoyarlo, mientras Manuel Minjárez, representante del virtual candidato del PAN a la Presidencia de la República, declaró que este proceso demuestra que en su partido se vive y practica la democracia interna.

El padrón del PAN en el Distrito Federal está integrado por 45 mil 298 personas. De éstos, 5 mil 300 son militantes activos. En total se obtuvieron 8 mil 365 votos, de los cuales 44 fueron anulados.

Sobre la escasa participación en el proceso, el presidente del PAN capitalino, Carlos Gelista González, reconoció que "ciertamente hay que motivar a la gente a participar. Eso es un hecho".

Sin embargo, insistió en que esto también obedece a la falta de actualización del padrón electoral, puesto que el listado de adherentes, que data de 1997, "tiene un grado de desactualización importante".

Planteó que el nivel de participación fue el esperado -se calculaba que 20 por ciento acudiría a las urnas-, "porque sabíamos precisamente esa realidad de los adherentes", quienes a partir de la última reforma estatutaria obtuvieron el derecho a participar en este ejercicio. "Hubo algunos a los que no les interesó, tal vez, y hubo otros que decidieron no ejercer este derecho", apuntó.

Por la mañana, la Comisión de Elecciones en el Distrito Federal denunció que desde el sábado pasado se registraron llamadas telefónicas "aparentemente de un call center", donde mediante grabaciones se les decía a las personas que se les retiraría su credencial de elector a la hora de votar, lo cual "es falso".

La presidenta de dicha instancia, María Teresa Gómez Mont, indicó que esa práctica buscó inhibir la participación de los panistas, por lo que se hizo la denuncia ante la Comisión Nacional para que se tomen medidas al respecto. Añadió que en estos momentos sería muy prematuro señalar de dónde vienen esas llamadas.

En una conferencia de prensa en la que participaron también Raúl Herrera y Manuel Minjárez, integrantes de dicha comisión, indicaron que donde se registraron problemas fue en la delegación Cuauhtémoc, particularmente en el Angel de la Independencia, debido al retraso en la instalación de las carpas.

Señalaron que a las 10.20 horas todas las casillas -45 fueron instaladas en el Distrito Federal- quedaron abiertas. A una hora y media de abiertas las urnas dijeron que las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez eran las que te-nían mayor afluencia de votantes.

Antes de emitir su voto en la casilla DF09, Gelista González llamó a los perdedores de la contienda a que aceptaran los resultados.

Dijo que en la capital del país no quedará ninguna duda sobre la transparencia del ejercicio: "Espero que el proceso sea adecuado, transparente y que no deje absolutamente ninguna duda a nadie".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.