Usted está aquí: lunes 24 de octubre de 2005 Política Desmotiva a militantes rumor sobre retención de credenciales

Incidentes menores durante la tercera fase en 13 estados

Desmotiva a militantes rumor sobre retención de credenciales

DE LOS CORRESPONSALES

La tercera ronda de la elección interna panista, realizada este domingo, transcurrió sin incidentes mayores en 13 estados de la República (Aguascalientes, Sonora, Morelos, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Colima, Coahuila, Nayarit, Sinaloa y Jalisco).

Los equipos de Santiago Creel Miranda y Felipe Calderón Hinojosa se acusaron mutuamente de acarrear militantes en Morelos, Aguascalientes y Colima, mientras en Sonora se difundieron espots radiofónicos en favor del ex secretario de Gobernación. Además, en Acapulco se repartieron despensas con propaganda de Felipe Calderón Hinojosa y se permitió votar a personas no afiliadas a Acción Nacional.

El representante de Creel en Coahuila, Pedro Valdés Moncada, destacó que la jornada electoral transcurrió "sin incidentes de por medio; no hay nada qué reclamar", de tal manera que los simpatizantes santiaguistas se sumarán a partir de este lunes "al proyecto político de Felipe". La directiva panista en Puerto Vallarta, Jalisco, destacó que el proceso fue "muy limpio y sin cochinero". Pero no estuvo exento de reclamos.

El equipo de Creel en Guerrero acusó al alcalde de Leonardo Bravo, Leopoldo Cabrera, de pagar desayunos en Chilpancingo, y entre 200 y 400 pesos a quienes fueran a votar en favor de Calderón Hinojosa.

En Cuernavaca, Morelos, la oficina de prensa del ex secretario de Gobernación sostuvo que los militantes que votaron en la casilla instalada en el parque Cri-Cri fueron trasladados en taxis contratados por el regidor Jesús Martínez Dorantes, seguidor de Calderón Hinojosa.

Similares quejas se expresaron en Colima y Aguascalientes. En estas entidades la afluencia de militantes y adherentes no superó 34 por ciento del padrón, lo que el senador Benjamín Gallegos Soto, responsable de la precampaña de Calderón Hinojosa en Aguascalientes, pretendió explicar con el argumento de que los adherentes "pensaron que no podrían votar, ya que en otras elecciones internas no se les permitió".

Empleados municipales de la capital del estado, así como de la administración estatal -en ambos niveles en poder del PAN-, dijeron haber recibido llamadas telefónicas en las que se les invitó a votar no para este domingo, sino hasta el próximo 6 de noviembre, lo que provocó confusión.

Estas llamadas se repitieron en Jalisco, donde el equipo de Alberto Cárdenas Jiménez sostuvo que cientos de panistas recibieron en diversos puntos telefonemas en los que una voz grabada les advirtió que se les retendría su credencial de elector al momento de votar en el proceso interno.

La situación fue tal, que el líder estatal del PAN, Eduardo Rosales Castellanos, debió informar durante la jornada sobre la falsedad de esas advertencias.

Los porcentajes de votación también fueron bajos en Sinaloa (30 por ciento), Chihuahua (20 por ciento) y Jalisco (22 por ciento). El interés panista no prendió en esta última entidad, ni siquiera por el hecho de que de ahí es oriundo el aspirante Alberto Cárdenas Jiménez. Esto no obstó para que el ex mandatario arrasara en su natal Ciudad Guzmán, al llevarse 781 votos, por 251 de Calderón Hinojosa y apenas 15 de Creel Miranda.

Chihuahua fue un ejemplo de la debacle creelista: las tendencias indicaron que perdió dos a uno ante el ex secretario de Energía en la capital estatal, y tres a uno en Ciudad Juárez, donde sufragó una de las militantes más antiguas, Amparo Martínez Rodarte, con 91 años, 56 de ellos en las filas blanquiazules.

Entre las entidades con mayores problemas de organización destacó Sonora, donde algunas casillas abrieron horas más tarde de lo establecido. La situación fue especialmente grave en los municipios de Arivechi, Bacoachi, Mazatán, San Felipe, Bacanora, Cucurpe, Pitiquito y San Javier, donde los panistas tuvieron que trasladarse a otras demarcaciones debido a que la Comisión de Elecciones no instaló centros de votación en esos lugares.

En Michoacán la única casilla que no se instaló fue la del municipio de Purépero, donde las oficinas del comité municipal ni siquiera estuvieron abiertas.

Con información de Javier Santos, Leopoldo Ramos, Sergio Ocampo, Claudio Bañuelos, Antonio Heras, Verónica González, Jesús Narváez, Ernesto Martínez, Javier Cárdenas, Miroslava Breach, Juan Carlos García, Misael Habana y Rubén Villalpando, corresponsales, y La Jornada Morelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.