Se agotó el tiempo, responde a Unidad Democrática
El CEN del PRI cierra el paso a un nuevo aspirante
Jurídicamente es imposible una nueva precandidatura, toda vez que el procedimiento para la inscripción fue agotado y cualquier cambio a lo que establece la convocatoria estaría al margen de la legalidad, advirtió la dirigencia nacional del PRI, ante el nuevo intento del grupo de gobernadores de Unidad Democrática de promover otro aspirante, luego de que su representante en la contienda interna, Arturo Montiel, renunciara ante las sospechas de presunto enriquecimiento ilícito del ex mandatario mexiquense y de sus familiares.
En otro frente, se prevé que la dirigencia del magisterio mantendrá la campaña de hostigamiento en contra de Roberto Madrazo durante su campaña proselitista en todo el país, además de que analiza la posibilidad de que la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) renuncie a su filiación priísta, decisión en la que se incluye a Elba Esther Gordillo.
Durante dos días, en el puerto de Acapulco, unos 200 maestros se reunieron con Gordillo Morales, encuentro en el cual analizaron ambos escenarios, luego de la renuncia del ex gobernador del estado de México a la carrera por la candidatura presidencial del PRI.
De acuerdo con los primeros informes de dicha reunión -que la dirigencia del magisterio hará públicos entre el lunes y el martes-, se espera que sigan las movilizaciones de maestros en los mítines de campaña de Roberto Madrazo, mismas que suspendieron ante la amenaza de enfrentamientos con grupos simpatizantes del tabasqueño.
Se trata, explicaron, de concientizar a la gente de todo el país sobre el peligro que puede representar el posible triunfo de Madrazo en las elecciones federales de 2006. Este trabajo será, agregaron, parte de una gran campaña "contra la mentira y la simulación".
Respecto de la contienda interna, de nueva cuenta el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor tuvo que ratificar que Roberto Madrazo y Everardo Moreno son los únicos precandidatos reconocidos por el PRI, partido que, de no haber declinaciones, mantendrá el método previsto de consulta abierta a la ciudadanía para las elecciones del próximo 13 de noviembre.
Eduardo Andrade Sánchez, vocero del PRI, aseguró que no hay mecanismos legales que permitan registrar un nuevo contendiente en la carrera por la nominación, además de que el organismo político no puede registrar a dos candidatos ante el Instituto Federal Electoral.
El portavoz priísta desechó cualquier cambio en el proceso interno, a pesar de los planteamientos de Unidad Democrática, que se ha reunido para impulsar una "tercera opción". Andrade Sánchez llamó a quienes buscan una nueva precandidatura a que revisen la ley, "pues hasta el momento hay dos opciones viables".
Advirtió que "no hay causas de fuerza mayor" para modificar los registros en el partido. Madrazo y Moreno, agregó, son las dos opciones legalmente viables para el PRI. Lo demás, dijo, no puede prosperar en el terreno jurídico.
Tras la declinación de Montiel, el argumento de Unidad Democrática es el de nombrar a un "sustituto" para hacer frente a Madrazo y evitar que se le deje el "camino libre", ante la evidente debilidad de Everardo Moreno.
En tanto, la Comisión Nacional de Procesos Internos replanteó sus actividades tras la defección de Montiel, con lo que podría posponer el debate que estaba previsto para esta semana.
Respecto del surgimiento de un libelo y la colocación de carteles en contra de Madrazo en el Distrito Federal y en el estado de Guerrero, el equipo de campaña del tabasqueño aseguró que detrás de todo este clima de hostigamiento están algunos grupos del SNTE, cuya estrategia es "manchar todo lo que se pueda de aquí al 13 de noviembre".
Juan Carlos Hinojosa, uno de los voceros de la campaña madracista, confirmó que el origen de los libelos (que se titulan: "¿Tu le crees a Madrazo? Yo tampoco...", mismos que ayer aparecieron también en el norte de la capital) es la cúpula de los maestros.
"Ellos ya lo ratificaron, inclusive dijeron que se quieren ir con el PAN, pero antes van a manchar todo lo que se pueda la campaña. Esperemos que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto", comentó Hinojosa.
Adelantó que a más tardar el miércoles Madrazo tendrá listo el nuevo enfoque de la campaña, luego de la declinación de Arturo Montiel.