Es un derecho del enfermo, acepta el presidente de la Sociedad Bíblica de México
Error de la Iglesia, exigir al Estado que impida la eutanasia: Abner López
El presidente de la Sociedad Bíblica de México, el presbítero Abner López, descartó que en México se impulsen "ataques a la vida", como acusa la jerarquía católica. Aseguró que es un error de los religiosos pretender que el Estado asuma las posiciones de la Iglesia para legislar sobre eutanasia y aborto. "Nosotros -indicó- no estamos en favor de ninguna de las dos prácticas, pero creemos que en el último momento el hombre puede decidir".
En el caso del aborto, sostuvo que cada año se realizan en México "un montonal" de legrados clandestinos, por lo que el gobierno está obligado a "legislar sobre esta realidad".
Lo mismo ocurre, manifestó el líder evangélico, con la eutanasia. "En la Biblia encontramos un texto que afirma: Dios le dice al hombre: 'pongo frente a ti la vida y la muerte; escoge tú lo que desees'. En ese sentido, creemos que Dios mismo respeta el don que le dio al ser humano.
"Por supuesto que nuestra obligación como Iglesia -subrayó- es luchar por que la persona ame su vida aun en los momentos difíciles, pero si alguien opta por algo diferente se le debe respetar esa voluntad", indicó el presbítero.
Insistió que el gobierno tiene que legislar sobre la realidad que se presenta día a día en el país, porque es el que se enfrenta los problemas. "No habría aborto si nosotros tuviéramos la capacidad de convencer a la gente de que no lo haga. Creo que aquí hay una falla enorme de la Iglesia por no profundizar en la gente el amor a la vida", afirmó.
"Además -sostuvo-, los legisladores que impulsan la eutanasia no están diciendo: 'oiga, mátese'; si alguno en su desesperación y angustia lo quiere hacer, los legisladores están diciendo que tiene derecho. Están dando una opción, pero de ninguna manera están diciendo: 'cuando tengas un dolor, mátate'.
"De acuerdo con lo que he leído, los diputados del PRD en la capital del país, al impulsar la legalización de la eutanasia en el Distrito Federal, señalan que tiene que haber una autorización de la persona que se someterá a ella, es decir, que no es una decisión de los legisladores."
Abner López expresó su apoyo a la propuesta del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, en torno a una consulta nacional sobre el tema. "Creo que mucha gente está de acuerdo en que en algunos casos hay quienes piden a gritos que se les permita irse y los siguen manteniendo con respiradores. En ese sentido, hay que ayudarlos, apoyarlos en lo moral, en lo espiritual y también en lo físico".