Usted está aquí: lunes 24 de octubre de 2005 Política Perdida, 70% de la producción de frijol

La sequía devastó grandes áreas durante la siembra primavera-verano: productores

Perdida, 70% de la producción de frijol

MATILDE PEREZ U.

Por la sequía que predominó en la mayor parte del territorio durante la temporada de siembra del ciclo primavera-verano, se perdió 70 por ciento de la producción de frijol, asentó el presidente de la Unión Nacional de Productores de Frijol de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Abraham Montes.

Datos de la Secretaría de Agricultura indican que durante el ciclo primavera-verano se sembró un millón 400 mil hectáreas de la leguminosa y se registraron siniestros en 37 mil 258 hectáreas; se prevé que la producción podría ser de 781 mil 425 toneladas, volumen cercano al de 2001 y por debajo del millón de toneladas de 2003.

Las crisis de la producción de la leguminosa se acentúa por el incremento de las importaciones que, con las de maíz, promedian 60 por ciento de las compras de granos en el exterior, y ahora también por la sequía que dejó gran devastación, dijo el cenecista.

El frijol, alimento tradicional y elemento de identificación cultural, en la reciente década ha ocupado 14 por ciento de la superficie sembrada anualmente; de dicho cultivo dependen medio millón de campesinos y genera 382 mil empleos permanentes. La rentabilidad del cultivo, agregó, es negativa debido a los altos costos de producción y precios bajos en el mercado, estos últimos derivados de las importaciones de la leguminosa a bajos precios. En Estados Unidos, dijo, se produce 2.9 por ciento más por hectárea debido al uso de fertilizantes, semilla mejorada y asistencia técnica, además de los subsidios elevados que otorga el gobierno a los productores.

En México, sólo 24 por ciento de la superficie utiliza semilla mejorada; 79 por ciento carece de asistencia técnica, menos de 2 por ciento de los campesinos recibe financiamiento, y 84 por ciento no tiene asistencia de sanidad vegetal.

"Si no se corrige la política agropecuaria, los productores de frijol no tendremos posibilidad de competir con éxito y podríamos desaparecer. Las consecuencias serían desastrosas", advirtió Montes.

Recordó que en el país hay 50 de las 150 especies de frijol conocidas en el mundo; en el ciclo primavera-verano se obtiene 72 por ciento de la producción nacional en Zacatecas, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí y Guanajuato, con un rendimiento promedio de media tonelada por hectárea.

Además, 92 por ciento de la superficie cosechada se cultiva con el régimen de temporal y sólo 8 por ciento bajo riego; en el lustro reciente Zacatecas se ha sostenido como el primer productor, le siguen Sinaloa, Durango, Chihuahua y Nayarit. Sin embargo, la sequía registrada en este año en la región centro norte del país afectó la producción, asentó el dirigente.

Heladio Ramírez López, presidente de la CNC, pidió al gobierno federal aplique un plan de emergencia en apoyo y auxilio de los productores de frijol, no sólo para salvaguardar su vocación agrícola, sino para pasar de la actividad primaria a la de productos terminados para lograr una relación más cercana con los consumidores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.