Usted está aquí: lunes 24 de octubre de 2005 Economía Ofrece Panamá a México construir una refinería

Ofrece Panamá a México construir una refinería

Nueva York, 23 de octubre. Panamá propuso a los gobiernos de México y Venezuela un ambicioso proyecto para desarrollar una refinería en su territorio, que reduciría costos de combustible a los países de América Central, informaron fuentes oficiales.

El plan considera la participación de México o de Venezuela que, de acuerdo con el modelo, formarían un consorcio de compañías públicas y privadas para operar la refinería.

''No descartamos una coparticipación con los dos países, pero el esquema está inspirado para que opere con uno de los dos, de preferencia México'', dijo a Notimex una fuente del gobierno panameño que habló a reserva de guardar su identidad. El proyecto tiene implicaciones que rebasan el ámbito económico, indicó.

Bajo la presidencia de Hugo Chávez, Venezuela ha buscado ampliar su influencia regional, sustentada en gran medida en el ejercicio del poder económico que le ha dado el alto precio del petróleo en los últimos años.

Chávez ha prometido inversiones y otorgado contratos energéticos en varios países del hemisferio, desde Argentina hasta Cuba, y la propuesta panameña ampliaría su estrategia si México no alcanza o no quiere un acuerdo con Panamá.

''Por cuestiones de historia y de geografía, el plan se ajusta más a tener a México como socio'', indicó la fuente, al precisar que el plan le fue presentado este mes al presidente Vicente Fox y a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La idea es que la refinería en cuestión procese crudo pesado mexicano, que al tiempo que estimule la oferta de gasolina y otros productos refinados, reduzca los costos de acceso a las naciones del área y soporte sus economías.

Panamá apuesta a que su situación geográfica única, con acceso fácil y rápido tanto al océano Pacífico como al Atlántico, convenza a socios oficiales y privados de las bondades del plan.

''Necesitamos generar más energéticos en todos lados, y nosotros podemos auspiciar una instalación así para procesar crudo que en México o en Venezuela es más caro'', señaló la fuente panameña.

''México tendría incluso beneficios añadidos, pues con el tiempo podría reducir o neutralizar las importaciones de gasolina'', por los obstáculos para construir refinerías en su territorio, agregó.

De acuerdo con la fuente, Fox y su homólogo panameño Martín Torrijos habrían discutido el tema de nueva cuenta durante un breve encuentro en la Cumbre Iberoamericana celebrada la semana pasada en Salamanca, España.

Panamá espera poder comenzar a construir la refinería en el curso de 2006.

Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.