Usted está aquí: lunes 24 de octubre de 2005 Economía Requieren mil millones de dólares para nuevo complejo petroquímico

Pretenden que la IP participe con dos tercios del capital

Requieren mil millones de dólares para nuevo complejo petroquímico

ISRAEL RODRIGUEZ Y NOTIMEX

Ampliar la imagen En las plantas petroqu�cas de Pemex se duplican funciones administrativas FOTO Jeronimo Arteaga Foto: Jeronimo Arteaga

Además del proyecto petroquímico alternativo El Fénix, Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende desarrollar un complejo en sociedad con inversionistas privados, anunció el director de Pemex Petroquímica, Rafael Beverido Lomelín.

El funcionario aceptó que se trata de un ambicioso plan para instalar una planta petroquímica, que requiere una inversión aproximada de mil millones de dólares.

En el nuevo complejo petroquímico, anunciado el jueves pasado, se espera que Pemex tenga una participación minoritaria abajo de 30 por ciento de la propiedad.

Explicó que dicha planta tendría la capacidad para transformar 135 mil barriles al día de un residuo que actualmente se exporta a precio castigado.

Sin embargo, indicó que dicho residuo sirve para generar aromáticos, etilenos y propilenos (plásticos), así como otro material para producir combustóleo o gas de síntesis para cogeneración de energía eléctrica.

Expuso que anteriormente Pemex Refinación compraba la mitad de ese producto y lo utilizaba en sus procesos de producción, pero actualmente se exporta el total debido a la falta de tecnología para su aprovechamiento.

Destacó que con ese volumen, que se utiliza como materia prima, se podría generar un millón de toneladas de residuos para cogenerar electricidad.

Indicó que actualmente ese material se exporta porque Pemex Petroquímica no cuenta con recursos suficientes para desarrollar la planta, "y como no la tenemos, lo vendemos".

Manifestó que existen al menos dos empresas interesadas en participar en el nuevo proyecto, aunque no dio a conocer sus nombres, ya que se trata de un plan que está en su etapa inicial de planeación y evaluación.

En ese contexto aceptó que posiblemente la actual administración no alcance a concretar el complejo, pero "podemos echar a andar la pelota".

El funcionario informó, por otra parte, que el proceso de fusión de las plantas petroquímicas de la paraestatal culminará en febrero del próximo año, después de que en la década pasada fueron desintegradas para su eventual desincorporación.

El funcionario señaló que entre las ventajas de la integración de las plantas petroquímicas paraestatales en una sola entidad permitirá importantes ahorros en las estructuras administrativas, debido a que en cada uno de los complejos se registraba una duplicidad de funciones.

Explicó que actualmente en cada unidad petroquímica se tiene un área jurídica, de ventas y otras estructuras administrativas que al momento de fusionarse en Pemex Petroquímica se concentrarán y habrá mayores ahorros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.