Usted está aquí: lunes 24 de octubre de 2005 Mundo Disturbios raciales en la ciudad británica de Birmingham

Afrocaribeños contra asiáticos; un negro pierde la vida

Disturbios raciales en la ciudad británica de Birmingham

AFP Y THE INDEPENDENT

Londres, 23 de octubre. Un hombre murió y varias personas resultaron heridas, entre ellos un policía, tras los disturbios que estallaron la víspera entre las comunidades afrocaribeña y asiática en la ciudad británica de Birmingham, centro de Gran Bretaña.

La causa de los choques fue la presunta violación de una adolescente negra de 14 años por un joven asiático de 19. "Hubo una víctima mortal y un oficial de policía resultó herido", declaró un vocero policial. Las autoridades indicaron que el muerto fue un hombre negro de 23 años, apuñalado durante el ataque contra una tienda de alimentos asiática.

Al menos 20 personas fueron hospitalizadas, tres con heridas de puñal, y una decena de casas y negocios resultaron afectados en el barrio de Lozzells. Los hechos ocurridos en este lugar fueron considerados los peores actos de violencia racial desde 1985.

Una mujer que pidió el anonimato, contó a la agencia británica Press Association que vio a un centenar de asiáticos reunidos cerca de una tienda y que cubrían sus rostros con máscaras y capuchas y hablaban de buscar armas. "Creímos que bromeaban, pero después escuchamos que apuñalaron a un negro", dijo.

"Los negros de Lozells se enteraron y enfurecieron. Vi a asiáticos que perseguían a los negros por aquí, llevaban palos y todo lo que podían agarrar. Estaban furiosos y maldecían", declaró la mujer.

La policía antimotines fue blanco de ladrillos, piedras, botellas y artefactos pirotécnicos, dijeron testigos al canal Sky News. Las mismas fuentes afirmaron que en las calles había coches volteados y que una tienda fue atacada.

Según el diario británico The Independent, la estación de radio pirata afrocaribeña Hot FM y su conductor conocido como Warren G, llamaron a boicotear los negocios asiáticos en Lozzells en venganza por la presunta violación de la menor de 14 años.

Por su parte, un vocero policial no identificado por Afp, precisó que "se llevó a cabo una reunión pública para responder a una serie de preocupaciones" de la ciudadanía local. "Oficiales de policía se reunieron con ciudadanos y líderes de la comunidad para escuchar sus inquietudes y quejas tras un presunto incidente que tuvo lugar la semana pasada" -en referencia a la presunta violación- añadió el vocero.

Asimismo, las autoridades no descartaron que detrás de esta violencia se encuentren bandas rivales asiáticas y negras de tráfico de drogas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.