Usted está aquí: lunes 24 de octubre de 2005 Estados Un festejo con galletas y refresco en albergue yucateco

El homenajeado: un niño de apenas un año, hijo de una familia damnificada

Un festejo con galletas y refresco en albergue yucateco

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 23 de octubre. Emmanuel Marfil Poot cumplió hoy su primer año de edad en medio de una contingencia, al parecer, ya superada. El ciclón Wilma está fuera de territorio yucateco y el pequeño fue festejado con un sencillo convite dentro de una escuela primaria habilitada como albergue en el municipio de Tizimín, al oriente de esta capital. No hubo pastel, globos ni payasos; pero a cambio, el niño recibió una buena ración de alimento caliente, leche, galletas, botellas de agua y refrescos.

Aunque no alcanza a comprender lo que 36 horas antes había sucedido cuando su familia se vio obligada a dejar su humilde vivienda en la comunidad costera de El Cuyo y emigrar al plantel Miguel Barrera, dispuesto como refugio temporal, el menor, hijo de un padre dedicado a la pesca y de una madre que labora en el hogar, forma parte de los 3 mil evacuados de 18 poblaciones amenazadas por el meteoro. A pesar de eso, Emmanuel comió una rica sopa y tomó un vaso de refresco. No era lo mejor, pero era todo lo que había a la mano.

Después de hacer un recorrido por varios municipios de la región oriente de la entidad, el gobernador Patricio Patrón Laviada dio a conocer un informe preliminar consistente en daños parciales en viviendas, carreteras encharcadas y algunos árboles y postes de conducción de electricidad derrumbados.

Al mismo tiempo, el mandatario informó que dispuso el envío de apoyos para el vecino estado de Quintana Roo, duramente castigado por Wilma. La ayuda consiste, en un principio, en 10 mil litros de agua y víveres que salieron esta mañana hacia esa región.

Sobre las afectaciones en Yucatán, Patrón Laviada agregó que el sector ganadero tuvo pérdidas al igual que la agricultura, aunque las cifras concretas se conocerán en las siguientes 24 o 48 horas, después de hacerse una evaluación. No obstante, el estudio podría acelerarse cuando el presidente Vicente Fox Quesada realice una gira de trabajo programada para el lunes.

Las visitas abarcaron las comunidades de Temozón, Río Lagartos, Tizimín y Calotmul. La gente perjudicada demandó al mandatario apoyos inmediatos para la reparación de los daños que tienen sus viviendas.

Ante la posición actual de Wilma en el Golfo de México, el gobierno yucateco decretó alerta naranja de alejamiento, lo que permitirá que unas 2 mil 500 personas refugiadas en albergues puedan regresar a sus comunidades de origen, pertencientes a los municipios de Telchac Puerto, Chabihau, Santa Clara y San Cristanto.

Hoy se reanudarán las clases

En otro orden, la Secretaría de Educación estatal anunció que el lunes se reanudarán las clases en toda la entidad con excepción de 18 municipios del oriente y de la costa, que lo harán hasta el próximo martes. Estos últimos son Calotmul, Cuncunul, Chemax, Chichimilá, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma, Valladolid, Dzilam de Bravo y Dzilam González.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.