Usted está aquí: lunes 24 de octubre de 2005 Estados "Para el gobierno el Caribe es prioridad"

"Para el gobierno el Caribe es prioridad"

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de octubre. Si la asistencia humanitaria para los habitantes de 200 comunidades de la zona sierra afectada por el huracán Stan ha sido insuficiente, en parte se debe a que se trata de una región de difícil acceso; la entrega de víveres y medicamentos ha disminuido porque "la prioridad del gobierno federal es el Caribe", reveló una fuente de la Cruz Roja Mexicana que pidió el anonimato.

Explicó que la "raquítica" ayuda que fluye a la sierra es transportada a lomo de mula o cargada con mecapal, en travesías que duran hasta 12 horas. Amalio Sulum, de la comunidad Maíz Blanco, del municipio de Motozintla, explicó que luego de tres días de no consumir alimentos los afectados del lugar recibieron sólo 35 despensas, no de las autoridades, sino de la Iglesia católica.

Los vecinos de la comunidad Villaflores recibieron únicamente agua para 25 familias, pese a que su demanda principal es comida y medicamentos. En la comunidad Unión Villa, ribera abajo del río Huixtla, pero a unos cinco kilómetros de Belisario Domínguez, la secretaria del agente municipal, Reyna Salas, sostuvo que ellos sólo recibieron un cargamento de huevos del Ejército Mexicano.

Los apoyos que se requieren son harina de maíz, frijol, arroz, aceite y azúcar para la manutención de 54 familias, que hacen un total de 185 personas, cuyas viviendas, en su mayoría, presentan daños, afirmó Ana Mazariegos, agente municipal del poblado El Consuelo, quien denunció que "hay mucha corrupción en el reparto de víveres".

Las denuncias coinciden en que la poca ayuda que envía el gobierno es almacenada en bodegas ubicadas en la cabecera municipal de Motozintla.

Por ese motivo, los pobladores que tienen contacto con organizaciones sociales o religiosas han conseguido ayuda por medio de esa vía. Por ejemplo, esta semana habitantes de San Cristóbal de las Casas enviaron 11 toneladas de víveres al municipio de Siltepec, uno de los de más difícil acceso.

Por su parte, Protección Civil de Chiapas dio a conocer la disminución de la distribución de ayuda humanitaria vía aérea, debido a que la apertura de la carretera Costera, mediante la construcción de pasos provisionales, ha facilitado las entregas por tierra.

Angeles Mariscal, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.