Temen que injerencia de panistas frene indagaciones
Demandan vecinos de la UI más vigilancia policial
Denuncian acoso a niños tras el conflicto condominal
Ante la inestabilidad que se vive en la Unidad Independencia, la comunidad demandó fortalecer los operativos policiacos a la entrada y salida de las escuelas, así como garantizar el funcionamiento de las videocámaras que existen en el conjunto habitacional y de las casetas de vigilancia, toda vez que tras los hechos de violencia provocados la semana pasada por golpeadores, apoyados por tres diputados del PAN, se ha desatado el acoso constante a los hijos de diversos habitantes de la comunidad.
Desalentados por el curso que podría tomar la investigación judicial sobre el despojo a la administración legalmente constituida de esa unidad habitacional, debido al apoyo de los legisladores panistas Federico Döring, Obdulio Avila y Christian Lujano al grupo de golpeadores encabezados por Jorge Cuevas, El Lobo; Hugo Silva y Oscar Tejeda, los vecinos expusieron su preocupación por la intervención del diputado Döring, quien un día después de la toma de la administración se mostró confiado en que la denuncia presentada ante el Ministerio Pública por la toma de las oficinas de la administración, no va a proceder.
Así se lo hizo saber a Alfonso Arroyo uno condómino que el pasado viernes solicitó audiencia con el legislador para tratar de explicarle la situación que se vive en ese conjunto habitacional, así como la conducta de los sujetos a los que los diputados panistas acompañaron en el desalojo.
En sus oficinas del Palacio Legislativo de San Lázaro, Döring expuso a los vecinos que el administrador, Andrés Ramos, "incurrió en una provocación al meter al Ministerio Público, ya que no iba a poder demostrar la propiedad sobre el edificio, ya que Santiago Levy -ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, que por años administró esa unidad- le había comentado que el instituto no ha terminado de entregar los papeles de ese edificio".
Arroyo dijo que esta fue la respuesta que obtuvo del legislador, aunque los vecinos que encararon a Döring el miércoles de la semana pasada durante el desalojo, le mostraron uno de los estacionamientos de los cuales se ha apropiado de manera ilegal ese grupo.
Aunado a eso, agregó el condómino, el hecho de haber despojado al administrador del edificio "fue una acción a todas luces ilegal, porque de acuerdo con el artículo 237 del Código Penal del DF, el delito de desalojo debe sancionarse, aun cuando el derecho a la posesión de la cosa usurpada sea dudosa o esté en disputa".
Código en mano, agregó: "según el artículo 238, cuando el despojo se realice por grupos tumultuarios o de manera reiterada, se incrementa la penalidad".
La participación de los legisladores panistas en el despojo al administrador Andrés Ramos Rodríguez, aún provoca indignación entre los vecinos. Lucila Cervantez dijo que las opiniones vertidas por los diputados Obdulio Avila y Christian Martín Lujano "son tramposas e irresponsables, al tratar de deslindarse de los hechos, ya que ellos, como representantes legislativos, deben estar informados correctamente de cualquier situación irregular que afecte a la ciudadanía".
Añadió que en lugar de que ya hubieran tomado cartas en el asunto para dilucidar el origen de los vehículos de carga, que sin placas ni engomados están a la venta en varias de las áreas de estacionamientos, de las que se apoderó el grupo de golpeadores a los que apoyaron, salen con declaraciones francamente absurdas.
"Se trata de declaraciones que ofenden, que denotan una total ignorancia de información y reflejan la falta de ética con la que se conducen diversos legisladores a los que lo único que les importa es ganar elecciones sin importar si afectan a la ciudadanía, sus representados".
Leticia Estrada dijo que contrariamente a lo que afirma el diputado Avila, de que no estuvo en los hechos, ellos observaron pasivos las agresiones contra la comunidad, e inclusive Döring se rió cuando una de las mujeres que acompañaban a los golpeadores, la agredió llamándola "indígena del norte".
Indicó que contrariamente a lo que afirman, de que ellos no avalaron el desalojo, es un hecho que estuvieron "acompañando" a la turba que despojó al administrador legalmente constituido, "aprovechándose de su fuero".
Por lo que hace al diputado Mauricio López, del PRI, éste se manifiesta de manera oportunista, ya que a su vez apoy a los vecinos que han constituido una agrupación paralela a la legalmente constituida y ha participado en sus asambleas, agregó Estrada.
El fin de semana la tensión aumentó debido al desacato en que incurrió el grupo de El Lobo, Silva y Tejeda, quienes en contra de la disposición del Ministerio Público de Magdalena Contreras, que ordenó la restitución de las oficinas a la administración legalmente constituida, el sábado pasado realizaron una reunión en el salón de usos múltiples, en la que participaron personas en sillas de ruedas ajenas a la unidad, durante la cual hablaron de la posibilidad cerrar el Periférico.