Usted está aquí: lunes 24 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Desde hoy, paro laboral en más de mil colegios de Bachilleres

Trabajadores exigen que Hacienda cumpla programa de nivelación salarial

Desde hoy, paro laboral en más de mil colegios de Bachilleres

Por tiempo indefinido no tendrán clases más de un millón de estudiantes de toda la República

El sindicato de la institución dice que sus ingresos están entre los menores del sistema educativo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Trabajadores del Colegio de Bachilleres durante la reciente huelga en el Distrito Federal FOTO Luis Humberto Gonz�z Foto: Luis Humberto Gonz�z

Más de un millón de alumnos de los colegios de Bachilleres de todo el país no tendrán clases a partir de hoy, debido a que los trabajadores de cerca de mil planteles de todo el territorio mexicano iniciarán un paro indefinido de labores, para exigir que la Secretaría de Hacienda cumpla con el Programa de Nivelación Salarial aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado, el cual la dependencia no ha aplicado hasta la fecha.

La Unión Nacional de Sindicatos del Colegio de Bachilleres (Colbach) anunció ayer la decisión tomada por la presidencia colegiada de esta organización y señaló que también pararán labores los colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecitis).

Durante todo el año se han llevado a cabo movilizaciones para reclamar que se entreguen los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para nivelar los salarios de los profesores y trabajadores del Colbach, los cuales perciben las remuneraciones más bajas de todo el sistema escolar del país -incluso por debajo de la que tienen los profesores de las secundarias públicas-; sin embargo, no ha habido respuesta y se ha tenido que tomar esta decisión, informó el gremio en conferencia de prensa.

El secretario general del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres de Baja California, Saúl García Pacheco, quien es además integrante de la presidencia colegiada de esta unión, planteó que ante la posición intransigente del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, que no ha querido entregar el presupuesto ya aprobado para los trabajadores, éstos tienen que endurecer su postura y tomar medidas drásticas.

En dos meses más se acaba el año y no se han liberado los recursos del Programa de Nivelación Salarial, y si no se ejercen o reclaman, se pueden perder después de que se ha llevado a cabo una gran lucha durante muchos años para su aprobación.

Por ello, insistieron, frente a la decisión de Hacienda se determinó iniciar el paro de labores, el cual será indefinido en los más de mil planteles de todo este sistema educativo, según advirtió el profesor.

Salvar el semestre, responsabilidad de Gil Díaz

Explicó que son más de 50 mil los trabajadores y maestros que pararán labores y más de un millón de alumnos los que no tendrán clases a partir de mañana. Advirtió que la posibilidad de que se pierda el semestre dependerá de la respuesta del titular de la Secretaría de Hacienda.

El programa mencionado, abundaron, fue aprobado en San Lázaro por los legisladores de todos los partidos -sin votos en contra- desde el pasado 20 de diciembre, e incluso ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y se tenía previsto que a partir de febrero de este año se iniciara la nivelación salarial, con el objetivo de que los trabajadores del Colbach tuvieran salarios similares a sus homólogos de otros sistemas educativos.

Se trata, según planteó García Pacheco, de recursos por 229 millones de pesos aprobados para los trabajadores del Colegio de Bachilleres y 112 millones para los de los Cecitis, los cuales desde hace 10 meses tuvieron que canalizarse, y Hacienda los tiene detenidos sin justificación.

Además, en la mesa de negociación que se estableció para analizar esa problemática no hay respuestas, no hay compromisos ni voluntad para resolver un asunto que no tiene por qué negociarse, sino sólo dar cumplimiento a una determinación del Legislativo.

Lo anterior, porque se logró demostrar a los diputados que, por ejemplo en Baja California, "hay profesores de secundaria que ganan entre 70 y 200 por ciento más que uno de Bachilleres".

Javier Carrasco, secretario ge-neral del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colbach, aseveró que en la ciudad de México y su zona metropolitana los salarios no están tan desfasados, pero aún así están 25 por ciento debajo de los de otras instituciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.