Nace la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas para impulsar el teatro
Guanajuato. Apoyar al teatro universitario de Guanajuato será uno de los objetivos de la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas que fue presentada oficialmente el jueves pasado en la Plaza de San Roque en el contexto del 33 Festival Internacional Cervantino (FIC) que concluyó ayer.
Enrique Ruelas Barajas, hijo del prestigiado dramaturgo, dijo sobre la nueva asociación fundada para preservar el legado cultural de los guanajuatenses: "La idea es mantener las tradiciones y apoyar a la ciudad de Guanajuato conservando sus escenarios naturales; además, se entregarán becas nacionales e internacionales para formar a los jóvenes en el teatro".
También -continúo- a partir del próximo año se impartirá la Cátedra Internacional Enrique Ruelas en la que participará un maestro español.
En el anuncio formal de la instalación de la institución, acompañaron a Ruelas Barajas el gobernador Juan Carlos Romero Hicks, el presidente municipal Arnulfo Vázquez y Ramiro Osorio, director general del FIC, además de actores de los Entremeses cervantinos y amigos de la familia Ruelas Barajas.
"La asociación empezó con el pie derecho. Hemos tenido conversaciones con empresarios y personalidades de Guanajuato para conseguir recursos", dijo Enrique Ruelas quien añadió que también se instituirá una beca para que un joven guanajuatense estudie teatro en España.
La Fundación Cervantista que tendrá su propia estructura, con un consejo directivo al frente del cual estará un director general que se eligirá en esta ciudad, "será un catalizador para seguir impulsando los entremeses y, en general, al teatro universitario con la reposición de otras obras", finalizó Ruelas.
Ana Mónica Rodríguez