BALANCE DE LA JORNADA
Batalla campal en Pumas: todos contra todos
Ampliar la imagen El Piojo L� lamenta una falla ante el marco del Veracruz FOTO Ap Foto: Ap
ESTALLO FINALMENTE LA crisis en Pumas. Y todo el ambiente que se creó desde la conquista del bicampeonato salió a la superficie y se reflejó en la cancha: suman ya tres derrotas al hilo, están prácticamente eliminados del torneo y apuestan todo a la Copa Sudamericana.
LOS UNIVERSITARIOS HAN recibido 11 goles en sus tres recientes encuentros y sólo han podido anotar dos. Y eso es la última consecuencia de un plantel dividido, en el que hay enfrentamientos entre cuerpo técnico, jugadores y directiva.
LOS UNICOS QUE seguían apoyando eran los aficionados, pero la semana pasada se tuvieron imágenes pocas veces vistas en CU, con fanáticos dolidos abucheando al equipo y coreando el nombre del enemigo público número uno del Pentapichichi.
CUANDO HACE TIEMPO Jorge Campos declaró que la directiva de Pumas promovía a Hugo Sánchez al Tri porque ya no lo querían en el equipo, el Brody sabía con certeza lo que estaba afirmando.
Y ES QUE en el equipo universitario se vive una auténtica batalla campal, como si fuera lucha libre y no futbol.
HUGO SANCHEZ ESTA inconforme con las contrataciones que realizó Arturo Elías Ayub, sobre todo las imposiciones de Bruno Marioni y de Martín Cardetti, además de que evitó el fichaje de Darío Hussain, un elemento que el timonel consideraba necesario.
CUANDO MARIONI DEJO la institución, el argentino culpó a Hugo y a su promotor José Manuel Sanz y dio a entender que salía por ciertos arreglos económicos que los beneficiaban. A su regreso sólo se acrecentaron sus choques con el timonel, además de que la mayoría de los universitarios observa con molestia el gran sueldo del argentino, sobre todo en un cuadro que se caracteriza por pagar poco.
AL INICIO DEL torneo se contempló la venta de Ailton da Silva, por quien finalmente no hubo interés, mientras que Joaquín Botero pasa más tiempo en la banca y con eso se devalúa la inversión del millón de dólares.
TAMBIÉN EXISTE MOLESTIA en algunos elementos porque la directiva rechazó ofertas por contratarlos y les impidieron seguir el camino del Kikín Fonseca y Jaime Lozano, quienes mejoraron ostensiblemente.
POR SI FUERA poco, ya se acusa de malos tratos al auxiliar Sergio Egea, quien favorece a ciertos elementos para darles una titularidad no justificada en la cancha.
ARTURO ELIAS AYUB ya anunció su salida para diciembre, pero no se iría solo. Los Tigres no han perdido interés en tener en su banca a Hugo y dinero les sobra para convencerlo. Además, Osvaldo Batocletti sólo llegó para lo que resta del torneo y en su debut apenas empató 1-1 con Tecos.
LA UNICA NOTA positiva de la semana fue la derrota por mínima diferencia de 1-2 ante el Corinthians, con gol de Antonio de Nigris en último minuto. Pero el equipo brasileño tendrá en CU dos cuestiones a su favor: el marcador y el espacio abierto, donde sus habilidosos jugadores podrían marcar diferencia ante unos Pumas que ya perdieron la confianza y la garra.
LOS QUE SE mostraron intransigentes fueron los fanáticos de las porras universitarias. Amenazaron con estallar la violencia ante el préstamo del estadio de CU al América y todos tuvieron que ceder. Por supuesto que no parecía correcto que el México 68 se pintara de amarillo -ya se sabe que los templos futboleros no deben profanarse con creencias distintas-, pero quedó el antecedente de lo que se consigue con la fuerza de la sinrazón.
EL QUE LLEGO con varita mágica fue Luis Fernando Tena a Jaguares, que suma cuatro triunfos y dos empates. Es conocido que el Flaco tiene un buen manejo de grupo, pero el portero Omar Ortiz admitió el otro motivo del resurgimiento: algunos jugadores no querían al ex técnico Fernando Quirarte y jugaron a perder hasta que lo corrieron. Ya lo había dicho Antonio Mohamed: el problema son los futbolistas, no los entrenadores.
Y MIENTRAS EL América sigue sin calificar, el Cruz Azul empieza a resurgir rumbo al cierre del torneo. Los Cementeros tienen plantel para conseguir algo importante, aunque en la banca Rubén Romano no parece tener la capacidad suficiente para dirigir a un equipo de ese nivel.