La reconstrucción costará $15 mil millones: Salazar
Se han localizado en Chiapas los cadáveres de 71 personas
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de octubre. La reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Stan, en Chiapas, costará al menos 15 mil millones de pesos, estimó el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, al hacer un balance preliminar de los daños y pedir a la sociedad local, nacional e internacional, que ante el paso de Wilma por la península de Yucatán ''no se olviden de que miles de chiapanecos no han superado la tragedia''.
A su vez, el procurador de Justicia del estado, Mariano Herrán Salvatti, dio a conocer que hasta el momento en territorio chiapaneco han sido localizados los cadáveres de 71 personas que perdieron la vida durante las intensas lluvias asociadas a Stan, hace tres semanas, y ante ello se desplegó un grupo especial para verificar la zona de la sierra de Siltepec donde, según testimonios, yacen enterradas decenas de víctimas.
El gobernador de Chiapas solicitó al Congreso local convocar a un periodo extraordinario de sesiones, con el propósito de informar a los representantes del Poder Legislativo y a la sociedad sobre los efectos provocados por el meteoro. Hizo extensiva la solicitud de ayuda humanitaria y donaciones para las personas damnificadas, ya que, dijo, durante al menos tres meses se tendrá que sostener a 25 mil familias que lo perdieron todo, a quienes también se les deberá dotar de viviendas.
El mandatario estatal explicó que si bien la evaluación de daños está en proceso, se han contabilizado afectaciones en más de 48 mil viviendas, de las cuales 21 mil presentan pérdidas totales, y se espera que esta cifra se eleve a 25 mil.
''Lo peor está por venir, lo más difícil. Necesitamos ayuda para mantener a estas familias, y por eso les pedimos a quienes nos han respaldado hasta ahora que no bajen la guardia'', señaló Pablo Salazar.
Otro dato indicativo de las afectaciones son los 5 mil 275 kilómetros de carreteras siniestradas y más de 200 puentes colapsados a lo largo de la entidad. Esto es equivalente a cinco veces la distancia que hay entre México y Tuxtla Gutiérrez.
Además, se debe emprender la reconstrucción de 25 mil viviendas, la reparación de una cantidad igual, la restauración de caminos y otros centros públicos afectados, como escuelas; también se deberá invertir en la reubicación de un número no determinado de poblados que quedaron en zonas de riesgo, explicó el gobernador chiapaneco.
Finalmente, el mandatario estatal indicó que para hacer frente al proceso de reconstrucción ''se dejarán de hacer diversas obras de infraestructura, como centros deportivos y otros que no se consideren prioritarios''.