Usted está aquí: martes 25 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Cierran la alcaldía de Tapachula a damnificados por el río Coatán

En la zona serrana comienzan a aparecer cadáveres

Cierran la alcaldía de Tapachula a damnificados por el río Coatán

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 24 de octubre. Desesperados, sin hogar y sin alimentos, damnificados que dejó el desbordamiento del río Coatán, en Tapachula, se enfrentan hoy a la cerrazón de las autoridades municipales, las que optan por cerrar las puertas de la alcaldía mientras en la zona serrana comienzan a aparecer los cuerpos de indígenas que quedaron sepultados bajo el lodo.

Familias de escasos recursos que sufrieron lo que llaman el ''martes negro'', día en que las aguas del río Coatán arrasaron cientos de viviendas construidas en su ribera, se agruparon en el Frente de Colonias Afectadas y, por segunda ocasión, acudieron al palacio municipal para exigir apoyo.

Sin embargo, esta vez no sólo no fueron escuchados, sino que las puertas de la alcaldía fueron cerradas, haciendo caso omiso de sus lamentos y gritos de desesperación.

Su llegada al palacio municipal fue motivo inmediato para el despliegue de policías en la entrada principal, así como en la parte posterior. ''Nadie puede pasar. Son órdenes del jefe mayor'', les espetaron por única respuesta a sus demandas.

Carlos Tapia Ramírez, vocero de este frente, calificó la actitud del presidente municipal, Angel Barrios Zea, de intolerable, porque no sólo fue indiferente en los momentos de la desgracia, sino ahora se esconde y niega la ayuda que se requiere.

Ante los gritos de inconformidad porque ningún funcionario se acerca a atenderlos, los damnificados llamaron a una marcha de protesta para este martes, en la que se prevé que pudieran tomar el edificio municipal y habilitarlo como albergue, al estar siendo desalojados de donde estaban instalados para reubicarlos en un galerón donde no hay servicios sanitarios, agua potable ni condiciones salubres.

A la inconformidad contra la autoridad local se suman las voces de denuncia que indican que ésta pretende aprovechar la entrega de despensas a los afectados en un afán de impulsar al candidato del gobierno estatal de Pablo Salazar Mendiguchía, el secretario de Gobierno, Rubén Velásquez, para sucederlo en la gubernatura.

Dirigentes sociales como Isai López García, de la Central Campesina Independiente, y Luis Villagrán Matías, de la Organización Campesina Izapa y hermano del recién nombrado presidente del comité municipal del Partido de la Revolución Democrática, entre otros, son acusados de manipular la entrega de víveres para invitar a la población a dar su apoyo al secretario de Gobierno, para que éste sea el candidato a gobernador el próximo año.

Por otra parte, conforme pasan los días el número de muertos aumenta, como confirma Carlos Alberto Rodríguez Morga, encargado del Programa de Estufas Ecológicas del Centro Agroecológico San Francisco de Asís, quien señaló que en los últimos días se han localizado decenas de cuerpos en la región de la sierra, entre los municipios de El Porvenir y Siltepec.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.