Recibirá el estado $460 millones para rehabilitar vivienda, carreteras y hospitales
Libera el Fonden recursos para 14 ayuntamientos afectados en Hidalgo
Anuncia el gobernador que solicitará ampliar la cobertura a 19 municipios
Pachuca, Hgo., 24 de octubre. El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) autorizó recursos por 460 millones 115 mil 129 pesos para tareas de reconstrucción en 14 municipios hidalguenses declarados zona de desastre a causa de las torrenciales lluvias que ocasionó el paso del huracán Stan, informó el gobernador Miguel Osorio Chong.
Al encabezar una reunión de evaluación de daños, el mandatario priísta explicó que además de los 14 municipios considerados por el Fonden, se solicitarán recursos para 19 más que también re-quieren ayuda extraordinaria.
El reporte será entregado este martes al gobierno federal, y de acuerdo con el gobierno del estado, Hidalgo requiere más de mil millones de pesos para enfrentar esta emergencia.
El secretario de Gobierno, Francisco Olvera Ruiz, indicó que la Federación ya autorizó que se consideren 19 municipios más como zona de desastre y sólo se espera que sean integrados a la lista que elabora el Fonden.
Daños en el agro
En la reunión se reconoció que el municipio más afectado fue Metztitlán, donde esta tarde Osorio Chong puso en marcha el Programa de Empleo Temporal, pues sólo en ese lugar 3 mil 500 jornaleros agrícolas se quedaron sin fuente de trabajo, debido a que se perdieron 2 mil 800 de 5 mil 28 hectáreas de la Vega de Metztitlán.
Además, el subcomité de infraestructura hidráulica en las zonas afectadas reportó afectaciones valuadas en más de 49 millones de pesos, y daños a la infraestructura de riego de 3 mil hectáreas y a un sistema de agua potable que distribuye el recurso a los municipios a Metztitlán, Acatlán y Xochiatipan.
En cuanto a infraestructura carretera, el subcomité designado para evaluar los efectos del meteoro reportó daños por más de 390 millones de pesos, debido a que resultaron afectados 635 kilómetros de carreteras federales, estatales, caminos rurales y puentes vehiculares.
Las carreteras federales más dañadas son los tramos Pachuca-Tampico, Pachuca-Tuxpan, Pachuca-Ciudad Valles y Pa-chuca-Ciudad Sahagún.
Por lo que toca al área de salud, el gobierno del estado indicó que se requieren 373 mil pesos para rehabilitar siete unidades médicas, ubicadas en los municipios de Huasca, Meztitlán, Eloxochitlan y Nicolás Flores.
La cuantificación de daños en vivienda es de 2 millones 824 mil pesos, ya que hubo una afectación directa a 122 casas en los municipios de Acatlán, Acaxochitlán, El Arenal, Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, Huasca, Huehuetla, San Agustín Metzquititlán, Nicolás Flores Metztitlán y Pisaflores.
El gobernador Osorio Chong aclaró que los municipios no deben preocuparse si el gobierno federal y el Fonden atienden prioritariamente a las entidades del sureste de México afectadas por el huracán Wilma, y garantizó el apoyo de su gobierno a las localidades afectadas por Stan.