Pide políticas públicas con base en derechos humanos
Miguel Concha demanda a partidos y candidatos escuchar a la sociedad civil
Los candidatos a puestos de elección popular y los institutos políticos a que pertenecen tienen que acudir a la sociedad civil y sus organizaciones para escuchar sus reflexiones, expectativas y propuestas, lo que plantea una dinámica cualitativamente diferente, pues "las campañas no son de los partidos a la gente; deben ser de la gente a los partidos; ahí se tiene que dar el cambio", expresó el presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha.
Agregó que si los actores políticos no van a la sociedad pueden quedarse "mirándose su centro corporal cuando el centro de gravitación está en otra parte: la sociedad". De manera que, de no darse este cambio, "seguiremos teniendo una democracia para unos y una antidemocracia para la mayoría".
Al participar en la inauguración del curso Derechos Humanos y Democracia en la Agenda Nacional e Internacional, en el que participan la Academia Mexicana de Derechos Humanos y la UNAM, Miguel Concha se refirió a las propuestas que derivaron de un encuentro que sostuvieron 37 organizaciones no gubernamentales en Pátzcuaro, Michoacán.
Uno de los planteamientos es que los derechos humanos queden plasmados en la Constitución tal como están ratificados por el Estado mexicano en los instrumentos internacionales de protección a los mismos.
Es decir, "que esos derechos se hagan explícitos, garantizando a los ciudadanos que cuando estos instrumentos nos protejan mejor que nuestro ordenamiento jurídico nacional, los hagan valer constitucionalmente los órganos de administración y procuración de justicia".
Añadió que se propone hacer un programa en el que se eliminen de estos instrumentos "las reservas y declaraciones interpretativas que corresponden a un sistema político pasado, que muchas veces van en contra del objetivo del instrumento y son una vergüenza para el país".
Otra propuesta es la realización de una reforma total al sistema de justicia. En síntesis, se busca que las políticas públicas sean realmente elaboradas con la perspectiva de los derechos humanos, enfatizó.
En el mismo sentido, Fernando Ortiz Monasterio, miembro del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), expresó que la agenda pendiente más importante es que no se ha logrado definir una política pública respecto de los derechos humanos en el país.
Por su parte, Gloria Ramírez, presidenta de la AMDH, se refirió al horizonte innovador que propone la Carta de Derechos Humanos Emergentes. Enfatizó que en este documento se sostiene que tenemos más derechos de los que nos han reconocido.
Aída Guillén, directora del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, explicó que en la referida carta se acaba con la división entre derechos individuales y colectivos, así como con la distinción de que unos derechos son más importantes que otros.
Por ejemplo, apuntó, se habla del derecho a la existencia en condiciones de igualdad, del derecho a la democracia igualitaria, plural, participativa.