DINERO
Adiós a Greenspan
Un economista en la Reserva Federal
Sobra dinero... mas no para los damnificados
Madrid
LOS ECONOMISTAS del mundo finalmente podrán dejar el sillón del siquiatra, adonde los ha llevado una pregunta a la que no hallan respuesta desde hace dos décadas: ¿cómo es posible que un ingeniero -no un economista- sea presidente de la Reserva Federal, el poderoso banco central de Estados Unidos? Ni el mismo Freud hubiera podido recetarles un adecuado cocowash. La incógnita encierra otra: ¿cómo es que siendo ingeniero -no economista- Alan Greenspan se haya sostenido en el cargo, gracias a su buen desempeño, a lo largo de las presidencias de Reagan, Bush padre, Clinton y Bush hijo? Y ha tenido que torear huracanes financieros del tamaño de Katrina, Stan y Wilma. Inclusive, jugó un papel central cuando se trató de rescatar a México de los estragos de los ciclones Carlos y Ernesto, cuando el "error de diciembre". En fin: los señores economistas del mundo tras una espera de casi dos décadas verán llegar a la presidencia de la Reserva Federal a uno de su gremio, un egresado de la escuela de Economía de Harvard, poseedor, por añadidura, de un doctorado en la misma materia del Instituto Tecnológico de Massachusetts: Ben S. Bernanke. Les daré un dato, ojalá no los haga volver al sillón del siquiatra: la razón por la que se va el ingeniero Greenspan no es porque metió la pata, sino porque la ley no permite una tercera relección.
Aristóteles
EN UNO DE SUS RAPTOS de inspiración, el filósofo de Zacualpan de Amilpas produjo una frase que erróneamente algunos despistados historiadores atribuyen a Aristóteles: "Está bien ser puerco, pero no tan trompudo". Mañana miércoles, como todos los miércoles de todas las semanas de todos los meses de todos los últimos años, el gobierno federal pedirá 3 mil millones de pesos prestados. Pero no será para echarle una mano a los damnificados, sino para que se los embolsen los políticos y financieros amafiados en ese oscuro negocio conocido como Fobaproa-IPAB.
Cuatrapeado
EN SU AFAN POR TAPARLE los dos ojos al macho, Carlos Abascal se metió una autogoleada de aquellitas. Dijo que la elección de Felipillo Calderón "es la primera vez en la historia contemporánea de nuestro país en la que el Presidente de la República no escoge al candidato a la Presidencia de su propio partido, y esto tiene un valor importantísimo". Corramos la cinta para atrás: el doctor Zedillo juraba que no había escogido a Labastida Ochoa y hasta armó el guateque en que participaron Madrazo, Bartlett y su cuate Roque Villanueva. Pero les sucedió más o menos lo mismo. Labastida, candidato de Zedillo, tronó el 2 de julio y el elegido de don Vicente, Santiago Creel, quedó fuera de la jugada -literalmente- el domingo.
Croupier
¿QUE LE DEPARA EL MAÑANA? Se quedó sin chamba en el gabinetazo. Perdió la elección como candidato a la Presidencia de la República. Quizá no le resulte fácil volver a la litigada. ¿De qué se preocupa? Los croupiers de las casas de juego agarran muy buenas propinas. Y tiene abiertas de par en par las puertas de Televisa.
e@Vox Populi
ASUNTO: MARROS
Estimado Enrique: tu opinión de transferir parte del dinero del Fobaproa a los damnificados por Wilma y Stan me parece buena idea, pero nada más. Tú lo has dicho: "un verdadero estadista lo haría", pero ni Fox ni su gabinetazo ni nuestros legisladores lo son. Al contrario, se enojan (como Gómez y Zebadúa, del PRD) si alguien les pide un día de salario para paliar los efectos de las inundaciones. La clase político-financiera mexicana nunca ha tenido un ápice de conciencia social.
Israel Molina/DF
R: ¿Parte del dinero? Yo diría que todo. No sabía que los diputados Gómez y Zebadúa se habían negado a ponerse con su cuerno.
ASUNTO: MADRID, MADRID, MADRID
Ayer en la mañana, en su programa ¿Qué tal, Fernanda?, Fernanda Familiar mencionó que López Obrador está construyendo una mansión en España. Si es cierto, se debe aclarar, no a la mera hora le vayan a sacar trapitos desconocidos para nosotros, y esto se convierta en otra aventura del programa de Trujillo. De ser mentira, alguien deberá reclamar a Fernanda su dicho. A estas alturas del partido una insinuación de este tipo es superpeligrosa para AMLO. ¿Usted está en enterado?
Luis M. Sevilla Sánchez/DF
luis_manuel_sevilla_sanchez@hot mail.com
R: Invoco nuevamente a la sabiduría del filósofo de Zacualpan de Amilpas, quien en una obra inédita que quizá nunca verá la luz recomienda no meter las manos al fuego por nadie. Pero se me ocurre algo: en días pasados nos enteramos de que Arturo Montiel y su esposa son propietarios de una costosa propiedad en el bosque de Bologna parisino. La prensa publicó el registro de propiedad, ni pío dijo el tal Montiel. Supongo que doña Fernanda debe tener el registro de la propiedad madrileña del Peje. Con la venia de los autores de esta columna sin lectores le ofrezco un espacio para reproducir el registro de propiedad de la supuesta pejemansión.
ASUNTO: ESPEJISMOS
Como muchas otras personas, estoy en busca de un empleo. Recientemente me registré en el sistema Trabaja en el Gobierno y solicité una vacante. Al acudir a una de las evaluaciones, comentando con otra persona que también participó, me preguntaba si conocía a alguien a quien le hubiera funcionado este sistema, pues había presentado varios exámenes y hasta la fecha no había obtenido resultado positivo. ¿Alguien sabrá algo de esto? Por favor omite mi nombre y buzón, pues estoy a la espera de resultados de la evaluación.
Buzón reservado
R: Queridísima: te sugiero que te hagas lo antes posible de un cómodo sofá con un par de cojines porque la espera puede ser larga. Me intriga algo: ¿cómo es posible que después de cinco años todavía hay quien crea esos rollos?