Confía en que el próximo lunes se aprueben los nuevos requisitos de fiscalización
Busca el IFE que los partidos desglosen gastos en propaganda de los candidatos
Las reformas que la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) pretende realizar al reglamento para revisar las finanzas de los partidos políticos prevé, como parte de las obligaciones de éstos, reportar anualmente los saldos iniciales y finales de las cuentas contables de caja, bancos y, en su caso, inversiones en valores correspondientes al ejercicio inmediato anterior. Al propio tiempo, deberán desglosar los pasivos que tengan y el calendario de amortización de los mismos, así como los vencimientos.
Por otro lado, el proyecto de reglamento establece mayores obligaciones para los partidos políticos en lo que concierne al reporte de los informes de gastos sobre los procesos internos que hayan realizado. Entre las disposiciones incluidas se establece que en los informes anuales los partidos deberán desglosar los gastos de propaganda que cada uno de los candidatos que hubieran contendido hayan realizado en prensa, radio, televisión, anuncios espectaculares, salas de cine y páginas de Internet.
Cabe señalar que la convocatoria que en su momento hiciera el IFE para que se reportaran voluntariamente aquellos gastos millonarios que los aspirantes de cada uno de los partidos realizaron previamente al arranque formal de la contienda interna, tuvo poco eco entre los aspirantes.
En el caso del PRI, ninguno de los aspirantes de Unidad Democrática, incluido el ganador, Arturo Montiel, ni Roberto Madrazo, presentaron informe alguno; simplemente hicieron el vacío, la excepción fue Everardo Moreno.
En el caso del PAN, si bien todos los aspirantes presentaron los informes voluntarios, en el caso de Santiago Creel, quien más invirtió en esa fase previa a la contienda, no entregó ninguna documentación que acreditara sus gastos en medios electrónicos, pese al ofrecimiento de que lo haría posteriormente. Ha concluido ya la contienda y el informe de sus gastos previos a la campaña no llegó.
Las obligaciones partidistas de reportar los gastos de campaña interna están ya incluidos en el reglamento vigente. Sin embargo, con las disposiciones que se incluyen en el proyecto de reglamento, el IFE prácticamente equipara el desglose de gastos de procesos internos a aquellos que los partidos deberán realizar al reportar los gastos de la campaña federal. El reglamento ratifica que los partidos deberán incluir todos los ingresos que reciban y los egresos que se efectúen durante estos procesos de selección.
Las cuentas
El documento establece además que las cuentas bancarias que se hayan abierto para reportar los gastos del proceso interno podrán tener movimientos hasta 30 días naturales previos al inicio de las campañas y 30 días posteriores a su conclusión, por lo que los partidos deberán informar acerca de esas cuentas con esos márgenes de operación.
En su caso, si algún partido considera que debiera ampliarse el plazo, deberá notificarlo a la Comisión de Fiscalización dentro de los periodos fijados por el reglamento y justificar las razones que motivan esa petición.
Si se diera el caso de que existiera algún remanente en el gasto realizado para el proceso interno, el partido podrá realizar los traslados de esas cuentas abiertas ex profeso para dichos efectos a las cuentas corrientes de las directivas nacionales, soportando documentalmente la operación.
En principio, el IFE pretende que el próximo lunes el Consejo General pueda aprobar el proyecto de reglamento que se tiene contemplado que entre en vigor a partir del primero de enero de 2006. Los informes anuales y de gastos de procesos internos que se presentarán el próximo año ya deberán adecuarse a las exigencias del nuevo reglamento. Sin embargo, todavía deberán cabildear con los partidos políticos con el propósito de lograr el consenso de quienes deberán cumplir los nuevos requisitos de fiscalización.