Los dos países "se llevan muy bien" y ya hay una estrategia que avanza, asegura
México y EU no necesitan ayuda para negociar acuerdo migratorio: Derbez
Presenta la cancillería acuerdos para actualizar la postura mexicana en la materia
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, manifestó que México y el gobierno de Estados Unidos no necesitan una tercera instancia para negociar un acuerdo migratorio. Descartó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) pueda intervenir, pues los dos países "se llevan muy bien". Nuestra nación, señaló, ya tiene una estrategia que va avanzando.
Pero más tarde el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Gerónimo Gutiérrez, encabezó la presentación de una serie de acuerdos alcanzados entre funcionarios, académicos, legisladores y representantes de la sociedad civil para actualizar la posición mexicana en la materia; por ejemplo, impulsar un acuerdo de cooperación regional -entre los países afectados por la migración-, en el que prevalezca el respeto a los derechos humanos de los migrantes y sus familias.
Por la mañana, en el contexto de los festejos por el 60 aniversario de la ONU, Derbez rechazó que haya necesidad de que intervenga otra instancia para lograr un acuerdo migratorio con el país vecino. "La reforma la hemos estado trabajando en los últimos cuatro años y medio, y la gente no ha apreciado ese esfuerzo de México. La discusión ya está en el Congreso estadunidense, de modo que ése es un paso sustantivo."
Insistió en que el tema "va avanzado en la dirección que habíamos impulsado, y seguiremos trabajando para que el contenido, que es evidente que no nos corresponde dictar, sea el que favorezca lo que ha sido siempre la posición del gobierno mexicano: la resolución para que se regularice la situación de los migrantes que están en Estados Unidos de forma irregular; la necesidad de un programa de intercambio temporal para todos aquellos que así lo deseen, y la reunificación familiar". Sobre ello, indicó, "estamos conversando tanto en la Casa Blanca como con diputados y senadores estadunidenses".
Más tarde el subsecretario Gutiérrez dio a conocer el documento redactado tras las reuniones denominadas Perspectivas y diseño de plataformas para la construcción de una política migratoria mexicana, en el cual se señala que el país necesita considerar, en el acuerdo con las naciones del norte y el sur, la creciente vinculación entre migración, seguridad y límites territoriales.
Además, combatir el tráfico de personas en todas sus modalidades y las actividades criminales asociadas; velar por la integridad y seguridad de las personas y estrechar la cooperación en la materia.
Como parte de los acuerdos asumidos por los senadores Silvia Hernández, Héctor Osuna y Raymundo Cárdenas; los diputados Laura Elena Martínez, Ruth Hernández, Manuel Camacho Solís; los subsecretarios Gerónimo Gutiérrez y de Desarrollo Social, Rodolfo Tuirán; la titular del Consejo Nacional de Población, Elena Zúñiga; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Lauro López; los académicos Jorge Santibáñez, Manuel Angel Castillo, Francisco de Alba y Ulises Carnoma; los expertos en política exterior Andrés Rozental, Jorge Montaño, Luie Herrera-Lasso y Gustavo Mohar; el quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mauricio Farah, y Fabianne Venet, de Sin Fronteras, entre otros, se planteó la urgencia de que los países expulsores de migrantes cuenten con visas suficientes para frenar la movilidad de trabajadores indocumentados, así como propiciar el retorno y reinserción adecuada de los migrantes y sus familias a territorio nacional.