Continuará con los lineamientos de su predecesor
Ben Bernanke, designado por Bush para sustituir a Greenspan
Ampliar la imagen El presidente estadunidense George W. Bush, anunci� la Casa Blanca la nominaci�el Ben Bernanke (derecha) para sustituir al jefe de la Reserva Federal, Alan Greenspan FOTO Reuters Foto: Reuters
Washington, 24 de octubre. El presidente George W. Bush nominó este lunes al consejero económico de la Casa Blanca, Ben Bernanke, para sustituir al jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenpan, quien dejará el cargo a fines de enero.
Bernanke, de 51 años, es un experimentado economista monetario que aboga por establecer metas formales para la inflación a fin de ayudar a guiar la política monetaria del país, una tendencia a la que se opone Greenspan por considerar que quita flexibilidad a la política monetaria.
No obstante, tras conocer su nominación Bernanke prometió continuar con el legado de su virtual antecesor.
El nuevo cargo del presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca aún debe ser aprobado por el Senado. En junio el funcionario debió pasar por una rigurosa prueba de confirmación para su puesto en el gobierno, lo que allanaría el camino para su ratificación.
Greenspan, de 79 años y quien dejará su cargo el 31 de enero tras más de 18 años al frente del banco central, elogió a Bernanke al citar sus credenciales académicas y sus ''importantes criterios'' económicos.
En Wall Street el índice Dow Jones subió 1.66 por ciento y el Nasdaq 1.61 por ciento; el dólar se apreció mientras los bonos del Tesoro, que inicialmente cayeron tras filtrarse la nominación, cedieron parte de sus pérdidas luego de que Bernanke dijera que su principal prioridad sería continuar con la era Greenspan.
Bush instó al Senado a actuar con rapidez para confirmar a Bernanke, y la reacción de los republicanos en el Capitolio fue positiva en términos generales, aunque algunos demócratas clave mostraron reparos.
La nominación de Bernanke se produce en momentos en que la Casa Blanca enfrenta acusaciones de favoritismo por la selección para la Corte Suprema de Harriet Miers, ex abogada de Bush sin experiencia en la justicia.
Pero Bernanke es considerado un independiente, pese a ocupar la presidencia del Consejo de Asesores, y pasó la mayor parte de su carrera alejado de la política. Muchos de sus colegas de la Universidad de Princeton ni siquiera sabían que estaba afiliado al Partido Republicano hasta que comenzó a trabajar en la Fed.
Sin embargo, algunos analistas temen que no posea la suficiente independencia por el puesto que ocupa.