Carlos Elizondo
El TLCAN no ha logrado impulsar el crecimiento del país
Boca del Río, Ver., 24 de octubre. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si bien logró aumentar el intercambio comercial entre los países socios, no ha servido como plataforma para expandir el crecimiento económico del país, y actualmente la migración se ha convertido en el "producto ilegal" que tiene mayor auge en Estados Unidos y Canadá, señaló Carlos Elizondo, embajador de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El ex embajador estadunidense Jeffrey Davidow indicó, por su lado, que en la actualidad se percibe un estancamiento en la agenda bilateral entre ambos países, debido a que cada uno de los gobiernos tiene posturas y temas prioritarios por separado. Mientras el gobierno mexicano pugna por un acuerdo migratorio, en Estados Unidos buscan un combate frontal al narcotráfico.
Al participar en el debate Del TLCAN al TLCAN plus: hora de impulsar una herramienta crucial para el desarrollo, realizado en el segundo día de trabajo de la Cumbre de Negocios en Veracruz, los ponentes coincidieron en que el acuerdo no ha sido aprovechado como una herramienta para promover la inversión privada, creación de empleo y combate a la pobreza.