Usted está aquí: martes 25 de octubre de 2005 Capital Construcción de 11 mil viviendas en la GAM altera la convivencia vecinal

En protesta, bloquean vialidades y clausuran simbólicamente cuatro proyectos

Construcción de 11 mil viviendas en la GAM altera la convivencia vecinal

Caótica situación desde hace seis meses, describen

Sufren ya la falta de agua, dicen

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Ayer, como el 9 de septiembre pasado (imagen), vecinos de la colonia San Pedro el Chico bloquearon el cruce de las avenidas Eduardo Molina y San Juan de Arag�en protesta por la construcci�e un conjunto habitacional FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera

Un centenar de vecinos clausuraron ayer simbólicamente la construcción de un proyecto inmobiliario y bloquearon, por más de dos horas, el cruce de San Juan de Aragón y Eduardo Molina, para exigir a la jefa delegacional de Gustavo A. Madero, Patricia Ruiz Anchondo, la cancelación de cuatro obras, que involucran 11 mil 683 viviendas y la llegada de cerca de 50 mil nuevos habitantes.

Representantes de las colonias San Pedro El Chico, Nueva Atzacoalco, Díaz Mirón y Vasco de Quiroga mencionaron que la situación es "caótica" desde hace medio año, cuando se iniciaron esas obras, pues el suministro de agua potable se suspende a partir de las 14 horas y se reinicia a las siete de la mañana siguiente, pero la baja presión impide que se llenen las cisternas y "tengamos que estar a la caza del líquido".

A ello se suma la antigüedad del sistema hidráulico y de energía eléctrica para soportar la instalaciones de nuevas redes. "Tan sólo el que los trabajadores se cuelguen de los cables para iluminar su zona de trabajo, aún sin viviendas ocupadas, ha provocado apagones o bajas de energía, afectando nuestros aparatos eléctricos y electrodomésticos, sin que ninguna autoridad responda ante ello", dijeron.

Hace cinco años, el secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro Hernández, informó que el caudal promedio del agua subterránea y superficial proveniente de tres grandes sistemas externos, como Teoloyucan, Los Reyes y Tanques Santa Isabel, se había reducido en 0.610 metros cúbicos por segundo, siendo insuficiente para la demanda requerida por la población, principalmente, en la zona de Gustavo A. Madero.

En un documento dirigido al entonces consejero jurídico, Manuel Fuentes, precisó que esa situación se reflejaba en la falta de agua potable y baja presión en 19 colonias y 11 unidades habitacionales, y de dotarse de esas mismas fuentes a un nuevo conjunto habitacional, y al no existir otro sistema de abastecimiento, se reduciría el tiempo de suministro del vital líquido a partir de las 15 horas, lo cual ya está sucediendo.

La entonces procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo, coincidió con el titular de Obras y solicitaron el inicio del proceso de lesividad, a fin de anular la factibilidad de servicios expedida por la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica a favor de la empresa Desarrolladora Metropolitana, SA de CV (DeMet), que pretendía construir 2 mil 460 viviendas en un complejo en San Juan de Aragón.

Sin embargo, comentaron, hoy la jefa delegacional "desconoce" tal situación y avala la construcción de cuatro complejos habitacionales: Torres de Quiroga, con 3 mil 600 departamentos; Casas Geo-Icasa, con 2 mil 220; Fraccionamiento Puerto Acapulco con 2 mil, y Plan Iusa, con 3 mil 863, "sin tomar en cuenta el desabasto de agua potable, los problemas de drenaje y energía eléctrica", por lo cual exigieron la suspensión de las obras.

Antonio Bual, Francisco García, Rafael Beltrán, Elsa Arenas, Federico Flores, Irma Arrioja y María de Jesús Villa advirtieron que de no obtener una respuesta positiva continuarán con los bloqueos en las avenidas principales de sus colonias, pues la "indiferencia de la titular de la demarcación raya en el límite, cuando han sido múltiples las solicitudes de dialogar con ella para resolver esta problemática".

Por más de dos horas, los vecinos impidieron la circulación norte-sur de la avenida Eduardo Molina, en demanda de que Ruiz Anchondo, personalmente, los atendiera. Las horas pasaron y sólo llegaron al lugar elementos de protección civil, seguridad pública y de concertación política del gobierno central, porque "no ha sido posible localizarla y hay que tomar en cuenta que viene desde lejos", dijeron.

Tras un incidente con un automovilista, quien se fue contra los inconformes, lastimando a un joven de nombre Julio, los representantes delegacionales los convocaron a una reunión con la delegada para resolver, de manera conjunta, la situación. "Confiamos que así será, de lo contrario, se atendrán a las consecuencias", afirmaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.