Usted está aquí: martes 25 de octubre de 2005 Capital Recuperan 122 inmuebles del patrimonio de la capital

Estaban en manos de particulares de manera ilegal, señala la Oficialía Mayor

Recuperan 122 inmuebles del patrimonio de la capital

RAUL LLANOS Y ROCIO GONZALEZ

Jardines residenciales, bodegas, estacionamientos o centros de diversión, localizados en esta ciudad y que estaban siendo explotados o usufructuados por personas o grupos privados, pero que son propiedad del gobierno del Distrito Federal, fueron recuperados durante los últimos cinco años.

De acuerdo con un informe de la Oficialía Mayor del GDF, en el periodo de 2000 a 2005 se rescataron 122 inmuebles que estaban ilegalmente en manos de particulares, cuya extensión en conjunto suma 430 mil metros cuadrados, y su valor es superior a los mil 800 millones de pesos.

El documento oficial destaca que estas cifras contrastan con las recuperaciones hechas de 1995 a 2000, que sumaron dos, una en 1997 y otra en 2000. Por lo que hace a años anteriores a 1995, el texto subraya que "no se localizó ningún antecedentes que nos refiera a alguna recuperación" por el entonces Departamento del Distrito Federal, encabezadas por gobiernos priístas.

Para la Oficialía Mayor, el que inmuebles propiedad del gobierno local estén destinados a fines privados, atenta contra el correcto disfrute igualitario de los bienes públicos. De ahí que los procedimientos administrativos de recuperación de ese tipo de bienes se ha convertido en un programa de gobierno permanente.

Incluso, de los 122 inmuebles regresados al patrimonio del GDF, 16 de ellos -que comprenden una superficie total de 3 mil 474 metros cuadrados--se recuperaron en el periodo que va del 18 de septiembre de 2004 al 16 de septiembre de este año, lo que indica que prácticamente la administración local está logrando recuperar un inmueble por mes.

El informe, que fue entregado a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) previo a la comparecencia del Oficial Mayor del DF, Octavio Romero Oropeza, incluye, también, un aparato en cuanto al inventario inmobiliario de la administración local, el cual precisa que en los últimos 12 meses se integraron a tal listado mil 208 inmuebles, con lo que el Sistema de Información Inmobiliaria del DF acumula 9 mil 377 inmuebles.

Según los datos, se tienen 32 mil 506 edificaciones revisadas, pero no integradas al inventario inmobiliario. De ellos, "el 80 por ciento se refiere a vías públicas, y el 20 por ciento restante a parques, escuelas, mercados, plantas de agua, etc., de los cuales no se tiene documentación suficiente para acreditar la propiedad a favor del DF".

Precisamente, se hace énfasis en que para integrar un expediente completo y poder acreditar la propiedad de un bien de ese tipo a favor de esta ciudad, es necesario realizar una investigación minuciosa, que implica recopilar la documentación histórica y vigente (escrituras públicas, contratos, decretos, y más), así como llevar a cabo la inspección física y técnica del lugar (reporte fotográfico, levantamiento topográfico y arquitectónico del inmueble)".

Otro que hace mención en su informe el Oficial Mayor, es el de los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR´s), de los cuales se logró la depuración y actualización al 100 por ciento, y que suman 136 permisos, que el año pasado representaron un ingreso a la hacienda local de 352 millones de pesos.

En favor del GDF, mayoría de amparos

Por otra parte, en el informe previo a su comparecencia ante el pleno de la ALDF, la consejera jurídica del GDF, María Estela Ríos, precisa que de los 289 juicios de amparo promovidos por particulares en contra del Gobierno del Distrito Federal, por expropiaciones de terrenos, 188 de ellos han sido resueltos a favor de las autoridades locales, y apenas 15 han sido fallos adversos.

Además, refiere que en materia de combate a la corrupción se presentaron 20 denuncias en la Contraloría General del Distrito Federal por la comisión de diversas irregularidades de jueces del Registro Civil en la prestación de servicios, así como una denuncia ante la Fiscalía de Procesos de la PGJDF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.