Encinas y Ortega dan a conocer resultados del Plan de Acciones en la materia
Persiste la percepción de capitalinos sobre la inseguridad, admite el GDF
A la fecha se ha detenido a 16 mil personas por delitos de alto impacto social, señalan
A pesar de los esfuerzos en materia de seguridad pública y que en lo que va del año se ha detenido a más de 16 mil personas por delitos de alto impacto social, lo que significa 80 por ciento de la meta planteada para este año, la percepción de la población respecto de la inseguridad en la ciudad de México no ha cambiado, por lo que el mandatario local, Alejandro Encinas, y el secretario de Seguridad Pública local, Joel Ortega Cuevas, se comprometieron a redoblar esfuerzos en esta materia.
Durante una conferencia conjunta en la que el jefe de la policía capitalina dio a conocer los resultados del Plan de Acciones en esta materia, donde destacó la detención de 5 mil 482 narcomenudistas, 4.9 por ciento mayor a la meta planteada, y la reducción 12 por ciento en materia de robo de vehículo, sólo tres puntos abajo del objetivo planteado para este año.
Sin embargo, reconoció Ortega, ahora los delincuentes están robando pensiones de autos y las máquinas completas de cajeros automáticos, así como el asalto a camionetas blindadas.
Encinas dijo que a pesar de los resultados positivos que se han alcanzado, no hay modificaciones sustantivas en la percepción pública, por lo que "tenemos que ir todavía mucho más a fondo", porque la seguridad es la principal prioridad del gobierno local.
Ortega Cuevas informó que por cada 2.7 detenidos de los principales delitos, ha bajado un punto porcentual el índice delictivo del robo en general y que las denuncias disminuyeron de 651.5 a 425 al día
Asimismo, añadió, la población carcelaria se incrementó casi 100 por ciento de 1998 a la fecha, al pasar de 16 mil 997 reclusos hace siete años a 31 mil 511 a la fecha.
El titular de la SSP-DF dio a conocer, además, que hubo una baja en el delito de robo a banco en 16.8 por ciento y de 12.8 por ciento a cuentahabientes, lo cual se logró con el trabajo coordinado con la Asociación de Bancos de México.
Ortega también informó sobre los programas que restan aplicar antes de que termine el año, tal como la instalación de parquímetros en la Condesa, Santa Fe y Polanco.
Asimismo, dijo que a más tardar en tres semanas funcionarán los radares viales que se colocarán en vías rápidas, como Periférico, el segundo piso, Viaducto y Circuito Interior, para evitar que los conductores vayan a exceso de velocidad. En caso de ser detectados con el lector de placas, los automovilistas recibirán la infracción en su domicilio
Otro proyecto de la SSP del DF que está en proceso, afirmó, es la identificación de llamadas que se reciban desde los reclusorios de la ciudad, así como la utilización del número único de emergencias 066.
Asimismo, resaltó la modernización tecnológica de la dependencia, por lo que se está adquiriendo un nuevo sistema de radiocomunicación , con una inversión de 86 millones de pesos, además de la compra de aparatos para la identificación de huellas dactilares que ya se entregaron a los juzgados cívicos de la ciudad.