Producen miel baja en calorías con henequén
Mérida, Yuc., 24 de octubre. Expertos del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) lograron obtener miel del agave de henequén, planta que hace dos siglos fue llamada el oro verde y produjo riqueza a un grupo de hacendados, pero hizo miserables a miles de indígenas mayas.
El director del CICY, Alfonso Larqué Saavedra, informó que las características de la miel que se pudo extraer de las hojas de dicho agave son benéficas para el consumo humano por su bajo contenido en azúcar y fructosa, lo que sería ideal para las personas que padecen de diabetes y sobrepeso.
Antes de que termine octubre, dijo el investigador, el CICY hará la presentación del producto.
Entre los logros de los investigadores del CICY con el henequén se encuentran la creación de láminas para viviendas, similares a las de asbesto, pero más resistentes a los impactos y con mayor durabilidad.
Asimismo, el CICY patentó la creación del licor de henequén, similar al tequila, aunque los fines comerciales del producto no han tenido el éxito deseado por los empresarios que obtuvieron la concesión del "invento".
Y ahora, señaló Larqué Saavedra, surgió un nuevo tipo de miel que pudo extraerse de las hojas del agave henequenero y tiene excelente calidad en calcio, bajo contenido de azúcar y de fructosa.
Entre otras bondades de la miel de henequén está que el producto es natural y no tiene riesgos de contaminación debido a que en el cultivo de las hojas del agave los campesinos, por lo general, no utilizan pesticidas.
Consideró que el producto es muy factible de ser comercializado en los mercados local y nacional, con buenas perspectivas de ingresar a las regiones europeas, donde la miel tradicional yucateca es ampliamente aceptada.
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal