Anuncian amplio programa de actividades alrededor de la muestra España medieval
Sacarán el arte a la calle para recrear la vida en la Edad Media
Ochenta bailarines lucirán el vestuario traído ex profeso de ese país
A la usanza de esa época, se realizará una procesión que partirá del Zócalo al castillo de Chapultepec
Ampliar la imagen Ensayo de bailes medievales en el patio del castillo de Chapultepec, que se presentar�en el contexto de la magna muestra que se abrir�l viernes 28 al p�o en ese recinto y en el Museo Nacional de Antropolog�FOTO Luis Humberto Gonz�z Foto: Luis Humberto Gonz�z
¿Cómo era la vida en las artes de la Edad Media? Esto es lo que pretende mostrar el programa de actividades culturales en torno de la magna exposición España medieval: el legado de Occidente, que será inaugurada el jueves 27 en el Museo Nacional de Antropología y en el Castillo de Chapulepec.
En el renglón dancístico participarán 80 bailarines de las compañías nacionales de Danza y Danza Folklórica, de México, que interpretarán bailes nacidos en la corte -gallarda, saltarella y piba-, pero retomados por el pueblo, y portarán el vestuario traído ex profeso desde España.
Rescate de danzas
El programa artístico se desarrollará tanto el día inaugural como el domingo 30, cuando un cortejo medieval, a la usanza de una procesión callejera de la Edad Media, partirá del Zócalo a las 11:30 horas para dirigirse por la calle de Madero a avenida Juárez, con una parada en la explanada del Palacio de Bellas Artes; seguirá por Paseo de la Reforma, con una actuación coral en el Angel de la Independencia hasta llegar al castillo de Chapultepec.
Lo que se pretende es ''sacar el arte a la calle para trasmitir la vida de la Edad Media", expresa Manuel Canseco, director artístico del programa, entrevistado durante un ensayo general del espectáculo en la explanada del castillo de Chapultepec, porque la danza tiene la particularidad de acompañarse de música en vivo ejecutada por el grupo mexicano de música antigua Concierto Barroco y, de España, el ensamble La Danserye, integrado por los cuatro jóvenes hermanos Meraz.
Respecto de las danzas, Canseco señala que su legado está en manuscritos y que el profesor belga de danza histórica Lievan Baert ha venido para ensayar con ambas compañías para conjuntarlas y hacer los bailes según las características de cada uno.
Canseco hace hincapié en que no se trata de coreografías originales de Baert, sino de reconstrucciones históricas de danzas de la época, por lo que ''trabajamos en el rescate de las danzas para mostrarlas tal como se podían hacer en aquel momento, al menos de acuerdo con los pasos que tenemos perfectamente documentados. Se puede ver cuál era el carácter de esa vida más o menos alegre que había alrededor de esas piezas".
En cuanto al vestuario, se trata de que sea ''lo más artístico posible". Al respecto, los trajes de corte ''siempre están mejor que las faldas aldeanas".
Teatro y música
Referente al teatro se trajeron tres piezas que ni siquiera en España se representan con facilidad, porque ''es donde se consolida el idioma".
Se trata de Farsa de la doncella y el pastor, de Lucas Fernández (1474-1541); la representación de El dios del amor, de Juan del Encina, considerado el fundador del teatro español, y los trozos más populares de la comedia La Calamita, de Torres Narro, para abarcar la Edad Media y el comienzo del Renacimiento.
El ensamble La Danserye, fundado en 1998, es básicamente un conjunto de instrumentos de viento como corneta, chirimimías, sacabuche y bajón. Su repertorio se remonta al siglo XIII, comprende alrededor de 400 años y para su recopilación parten de tesis doctorales de musicólogos que se encargan de reconstruir y transcribir la música que se conserva fundamentalmente en monasterios, catedrales, iglesias o casas reales en España.
Dirigido por la flautista de pico Denia Díaz Núñez, Concierto Barroco busca ''reunir a los colegas mexicanos que tocan instrumentos históricos".